“Tardamos dieciséis años en autorizar el guión”

Noé Ramón / Noé Ramón

Jacqueline Beer fue la esposa del explorador noruego Thor Heyerdahl fallecido en 2002, quien en la década de los años cuarenta se hizo mundialmente famoso por cruzar el Pacífico en una balsa de madera.

De esta forma quería demostrar que los indígenas de Sudamérica anteriores a Colón también podían haberlo cruzado para instalarse en la Polinesia. Hace algunas fechas se rodó una película sobre la epopeya en la que se relata como Thor y un equipo de cinco hombres, recorrieron en 101 días 8.000 kilómetros en una travesía épica durante la cual tuvieron que enfrentarse a tormentas, tiburones e incluso al hambre.

Heyerdahl y Beer eligieron Tenerife para residir hace mucho tiempo y a él se debe el proyecto de la pirámides de Güímar. Su esposa aún sigue viviendo en el Puerto de La Cruz y desde las islas planificaron la película que hace poco se estrenó en los cines españoles después de años de negociaciones y conversaciones. La familia del explorador se negaba a hacer un film sensacionalista al estilo americano y por ello no autorizó su grabación hasta 16 años después de que fuera inicialmente planificado.

Me gustaría que me contara cómo fueron las negociaciones para dar el visto bueno el guión

Esto fue lo más difícil. La película se comenzó a planificar hace 16 años y hasta el final no le dimos el visto bueno al guión. Primero estaba el productor inglés Jeremy Thomas que había hecho El Pequeño Buda y El Último Emperador. Luego hubo otro noruego. Entonces estaban pensando que todo iba a ser al estilo Hollywood.

Llegaron a haber hasta tres guionistas pero la verdad es que no funcionaban. No nos convencían. Por ejemplo, en uno de los guiones se contaba que un amigo de Thor, que fue un auténtico héroe de guerra, había conocido a mi marido en Noruega cuando nunca había estado allí. En realidad se habían conocido en Londres y detalles por el estilo. Al final el productor noruego dijo que ya bastaba y que era necesario contar con un guionista de ese país.

O sea que ustedes huían en todo momento de un guión sensacionalista al estilo Hollywood

Por supuesto, Thor quería que se viera la verdad. No tenía sentido contarlo de otra manera. Al final el guionista fue Petter Skavlan quien vino a Tenerife al menos tres veces a hablar con Thor. Íbamos a la montaña y pasábamos allí el tiempo mientras Thor le contaba su vida. Por último elegimos como director a Joachim Ronning porque el anterior acababa de hacer una película sobre el océano y le parecía que la historia iba a ser muy repetitiva.

En resumen, con todo esto ya habían pasado 16 años. También hubo en medio algunos problemas de financiación. Pero curiosamente se estrenó la película Million Dollar Baby que con poco presupuesto obtuvo una gran éxito y eso animó a los productores.

Así que todo cambió. Luego el productor original falleció dos semanas antes que Thor, pero su hijo recogió la antorcha y se decidió a hacer la película junto con un equipo que ya había participado en la película Bad Girls en la que salía Salma Hayek y Penélope Cruz. En principio se llegó a pensar en actores como Brad Pitt y otros muchos conocidos, pero al final se optó por un grupo de actores noruegos y la verdad es que a mi me parece mucho más auténtico.

¿Qué opinión tiene usted del resultado final de la película y del actor que encarna a su marido?

El actor me parece fenomenal. Se parece a Thor incluso físicamente, pero también me gusta su actitud. Había leído tanto la obra de mi marido que estaba muy documentado y el resultado fue fantástico.

¿Sale usted en la película?. ¿Quiero decir su personaje?

No, porque se cuenta la vida de Thor hasta Kon Tiki. Su vida entera ocuparían cinco películas seguidas. Han sido muchas expediciones y excavaciones.

¿Usted lo conoció más tarde de la aventura de Kon Tiki?

Claro, el viaje fue en 1947. Yo lo conocí más tarde. Luego hizo otras expediciones a las islas Galápagos? la Kon Tiki fue sólo su primera expedición.

¿Sabe cómo ha funcionado la película en las salas?

Bueno en Noruega tuvo un gran éxito. Como era de esperar. En América, no sé porque pero no tuvo tanta repercusión. Creo que no hicieron suficiente publicidad. Pero fue nominada a los globos de oro y al Oscar a la película de habla no inglesa. Para el estreno se llevaron la barca y bajó el río Houston. No sé que pasó porque en América Thor era muy conocido. Sin embargo, en Rusia se exhibió en 700 salas de cine.

¿Pero a Estados Unidos se llevaron la barca original?

No, la original está en el museo de Oslo. Pero hace poco unos jóvenes noruegos hicieron una réplica que fue la que utilizaron. Era exactamente igual a la Kon Tiki pero llevaba el nombre de un dios de la Polinesia.

¿Cómo definiría usted a su marido?

Es difícil decirlo porque toda su vida fue extraordinaria. A pesar de lo que la gente pueda creer a él no le gustaba la aventura por que sí. Siempre quería que hubiera detrás una razón. El decía: “Nunca digas no a una aventura”, pero él lo que quería era comprobar algo. Todas sus expediciones tenían un trasfondo científico. Cuando planeó la expedición de Kon Tiki todo el mundo le decía que era un suicidio pero él estaba convencido de que iba a ser un éxito.

Él no iba a jugar con su vida y con la de sus compañeros sólo por un capricho. Él ya había estudiado durante diez años lo que iba a hacer y al final no tenía ninguna duda de que lo conseguiría. No era una fanfarronada, el tenía fe en lo que hacía. Estaba convencido totalmente y la historia le dio la razón.

Etiquetas
stats