El Teatro Guiniguada sacará a concurso su programación del próximo año

La directora general de Promoción Cultural del Gobierno, Aurora Moreno, y del director del Teatro Guiniguada, Daniel Tapia.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria sacará a concurso, a partir de mañana, la programación que ofrecerá el próximo año, cuando iniciará una nueva trayectoria como espacio cultural y dejará de ser una sala dedicada a la “exhibición”, según su nuevo director, Daniel Tapia.

El director del teatro y la directora general de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno, han dado a conocer este lunes en rueda de prensa el concurso, con el que se pretende lograr una mejor promoción de los artistas y las compañías canarias e introducir novedades para reforzar su papel formativo para el público y el sector cultural.

El plazo de la convocatoria estará abierto hasta el 29 de septiembre y, posteriormente, en un periodo de un mes y medio, una comisión técnica procederá a la selección de las propuestas, ha informado Tapia, quien, al igual que Moreno, confían en disponer de un mayor presupuesto el próximo año para desarrollar el proyecto ideado para, además, ofrecer una programación estable y de calidad.

Tapia ha explicado que el concurso contiene tres apartados programáticos, dirigidos a empresas y productoras de espectáculos; asociaciones y colectivos, y a otras propuestas del sector.

Para la selección de espectáculos presentados por las empresas y productoras se tendrá en cuenta criterios relacionados con el interés de la propuesta, la diversidad de públicos y lenguajes, las necesidades técnicas, el carácter formativo y pedagógico y su contribución a la divulgación del género o estilo, entre otros, ha señalado Tapia.

En cuanto al apartado dirigido a asociaciones y colectivos artísticos, ha indicado que la intención es ofrecerles apoyo técnico, logístico y promocional y la posibilidad de participar en concursos y encuentros y además, mediante la convocatoria intentar conocer cuántos grupos existen en las islas.

En la convocatoria se ha dedicado una sección abierta a que el sector formule sus propias propuestas de programación, como puede ser la integración en festivales, estrenos, proyectos de creación y conseguir un público fiel, fundación de nuevas compañías residentes.

Además, se abrirá una línea de programación paralela para las propuestas que se consideren interesantes pero que, por cuestiones logísticas, no pudieran entrar en la programación oficial, ha dicho Tapia, quien ha añadido que en estos casos ambas partes colaborarían para llevar a cabo el proyecto.

En el nuevo proyecto, tendrán especial cabida las iniciativas relacionadas con la formación e información al sector artístico y técnico de las islas, con la finalidad de avanzar en su profesionalización y potenciar las nuevas creaciones.

Desde el teatro también se trabajará en crear nuevos públicos y se desarrollarán propuestas complementarias a la actividad escénica como conferencias y talleres, entre otras.

Etiquetas
stats