El Teatro Pérez Galdós une música, literatura y café Agaete con la cantata 'Bach se divierte'

Cartel de 'Bach se divierte'

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El teatro grancanario Pérez Galdós acoge este miércoles el espectáculo musical Bach se divierte, dos obras profanas de Johann Sebastian Bach, la conocida como Cantata del Café (Kaffeekantate BWV 211) y la Cantata Nupcial (Hochzeitkantate BWV 202), enmarcadas en el International Bach Festival.

Esta iniciativa cultural muestra una faceta menos conocida del compositor alemán en un formato diferente, que recrea un café de los años 50, así como una pasarela de moda, un programa radiofónico y una sala de conciertos con música de temática no religiosa y cantada en dialecto alemán en vez del habitual latín.

Ambas cantatas están representadas por un pequeño grupo de artistas de varios países, con ocho miembros de la orquesta del International Bach Festival y la dirección artística de Mario Pontiggia, actuando Elisandra Melián (soprano), Juan Antonio Sanabria (tenor), Krisztian Cser (bajo) y la actriz Lorena Martín, entre otros.

Estas obras son una selección de parte de la gran producción musical de Bach -compuso 1.200-, entre las que figuran además de música instrumental y vocal, cantatas religiosas, profanas o seculares escritas para la corte sajona, comisiones de ricos burgueses, amigos o asociaciones como el Collegium Musicum de Liepzig, grupo que estrenó la Cantata del Café en el Café Zimmermann en el año 1734.

El recorrido de la hora y diez minutos de espectáculo musical aúna la Cantata del Café con la Cantata Nupcial a través del devenir de una joven, traducidos en texto al español del alemán original gracias a las pantallas gigantes del teatro de Las Palmas de Gran Canaria.

En esta historia, la joven es amenazada por su padre por su ligera adicción al café, un hábito que le pide que abandone para poder casarse; y en la segunda, la joven se prepara para su matrimonio acompañada de una música que evoca a personajes de la mitología y a la llegada de la primavera con la estación de bodas.

El relato lo sigue un narrador que, enmarcado en una transmisión radial, narra los orígenes del café y el vínculo de este fruto con el Valle de Agaete, en Gran Canaria.

El director artístico del espectáculo, Mario Pontiggia, ha destacado que se trata de “una idea que surge para mostrar un aspecto importante dentro de la producción de Bach”, porque “también escribió obras profanas en contextos hogareños que hablan de lo cotidiano, de la casa, el campo, el café y en dialecto”.

“Hemos rescatado una de las cantatas más famosas que hay sobre el café aprovechando que en el Valle de Agaete está el único productor europeo, unida a la cantata nupcial que tiene una música bellísima”, ha abundado Pontiggua, quien ha adelantado, habrá “una sorpresa final”.

La denominación que recibe la propuesta viene “de un juego de palabras que en música se denomina el divertimento, que son aquellas obras escritas por el placer de componer y de jugar con la música”.

Tal y como ha apuntado, la “música cuenta con una dificultad vocal increíble” que da pie a “jugar con lo que escuchamos vemos, leemos e interpretamos en un festival didáctico centrado en la música y la diversión”.

“Hemos seleccionado estas obras porque consideramos que Bach se divierte, no solo por la temática sino por la forma”, ya que implica que esa misma música “si eliminamos el texto podría encajarse en una gran misa o un oratorio y, sin embargo, lo usa para un texto profano y cotidiano”.

Para el director del espectáculo “el estreno en Canarias de estas dos cantatas va unido a café de la isla y a una sorpresa de diseñadores canarios”, una triple apuesta por lo isleño que se desarrollará desde las 20.00 horas del próximo miércoles.

Dentro del ciclo Música y Literatura, esta obra es el relevo de Free Bach 212, en el que La Fura dels Baus interpretó una versión libre de la Bauernkantate (Cantata de los campesinos) BWV 212 de Bach.

Etiquetas
stats