La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Tel Aviv acoge un ciclo sobre el influjo de Galdós en Buñuel

El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural, que dirige Larry Álvarez, despliega del 6 al 10 de junio en Israel, con la colaboración del Instituto Cervantes de Tel Aviv y la Universidad de dicha capital, una programación para difundir la relación fecunda entre la obra de dos de los más preclaros talentos de las artes españolas de todos los tiempos: el novelista canario Benito Pérez Galdós y el cineasta aragonés Luis Buñuel.

De la mano de la catedrática Yolanda Arencibia; la doctoranda en la Universidad Hebrea, Rosi Burakoff, y el crítico y especialista cinematográfico Luis Roca, el ciclo denominado Buñuel/Galdós: vasos comunicantes, que ya ha recorrido con anterioridad las ciudades de Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Belgrado y Nueva Delhi, aterriza ahora en Israel para desarrollar un intenso programa de actividades que contempla la exhibición de las tres películas de Buñuel, Viridiana, Tristana y Nazarín, así como la celebración de un ciclo de cuatro conferencias que se completarán con el acto de entrega de la cincuentena de títulos galdosianos editados hasta la fecha por el Cabildo grancanario tanto a la Universidad Hebrea de Jerusalén como al Instituto Cervantes en Tel-Aviv.

Durante tres intensas jornadas, los estudiantes de español de la capital israelí y público en general asistirán a un verdadero maratón cultural que arrojará luz sobre al producción de ambos genios españoles. En total, serán tres obras maestras del cine español que cuentan, además, con el atractivo del genio del escritor grancanario, verdadero inspirador para el cineasta de Calanda. Con esta actividad, el Cabildo de Gran Canaria pretende difundir internacionalmente la figura del mayor genio literario de Canarias y estrechar los lazos de colaboración con el Instituto Cervantes.

El más importante cineasta español de todos los tiempos, Luis Buñuel, señaló como la única influencia que reconocía la de Benito Pérez Galdós, el gran escritor realista. Esta deuda es rastreable más allá de sus versiones de Nazarín (1958) y Tristana (1970). La recta que une a Galdós con Buñuel remite a esos “vasos comunicantes” que para André Breton restablecen la unidad entre el mundo de la vigilia y el del sueño. Por ello este ciclo cuenta con la proyección de tres obras maestras de Luis Buñuel relacionadas en primer o segundo grado con la obra galdosiana. En primer lugar, sus adaptaciones de las novelas Nazarín y Tristana, de 1958 y 1970 respectivamente. A continuación la que es considerada por muchos su mejor película, Viridiana (1961), con guión original de Buñuel y Julio Alejandro Guerra.

El ciclo dará comienzo el día 6 de junio con las dos conferencias tituladas Buñuel/Galdós: Vasos Comunicantes, a cargo de Luis Roca, y Las máscaras en las dos Tristanas, que disertará Rosi Burakoff, en la sede del Instituto Cervantes de Tel-Aviv a partir de las 18.00 horas, a la que seguirá la exhibición del filme producido en 1961 por Buñuel, Viridiana.

Burakoff se detiene en su intervención en analizar los tres tipos de máscaras presentes en la novela Tristana de Pérez Galdós y su representación en escena en el filme de Luis Buñuel. Para la doctoranda y miembro de la Asociación Internacional de Galdosistas, “la adopción voluntaria o involuntaria de una máscara puede apreciarse en el uso de instrumentos o vestimentas que momentáneamente ocultan la identidad del personaje. Es posible también apreciar la asimilación de diferentes formas de comportamiento que en su conjunto configuran un rol específico. Y finalmente, en la proyección hacia el exterior de los cambios que ocurren en el interior de un personaje como manifestación de su evolución”.

El día 7 de junio, también en el Cervantes de Tel-Aviv, la catedrática y consumada especialista en Galdós, Yolanda Arencibia, pronunciará a las 16.00 horas la conferencia Pérez Galdós, o la plenitud del realismo español, tras la que se proyectarán los títulos Tristana y Nazarín.

A juicio de Yolanda Arencibia, el siglo XIX conoció el esplendor de la gran novela que toda Europa conoció como realista y en la que confluyó la extensa tradición del género apoyada en una nueva visión del mundo. “Novelistas ingleses, franceses y rusos dejaron títulos clásicos del género. España no se quedó atrás. Pardo Bazán y Clarín son nombres innegables. Pero, sobre todo, ellos, Benito Pérez Galdós, quien, a lo largo de cincuenta años de escritura, interpretó la realidad de su tiempo construyendo un fascinante universo de ficción en el que nunca falta la voluntad de constancia socio-histórica, el interés por el trazado de perfiles humanos significativos y complejos, y la búsqueda de la tensión textual necesaria para atrapar al lector en el espacio novelesco”, señala la catedrática y especialista en Literatura española de los Siglos XVIII, XIX y XX.

Finalmente, el día 10 de junio, concluye este ciclo en el Campus Mont Scopus de la Universidad Hebrea de Jerusalén, en donde Yolanda Arencibia ofrece la conferencia titulada El Galdós del siglo XX, tras la que se formalizará el acto de entrega del amplio lote de libros donados por el Cabildo grancanario.

La actividad cuenta con el patrocinio de la Embajada de España en Tel Aviv, el Cabildo de Gran Canaria a través de la Casa Museo Pérez Galdós, la asociación Cinexprés, la Cátedra Pérez Galdós de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria -que dirige Yolanda Arencibia y se ha hecho cargo de la impresión de los folletos- y el Instituto Cervantes de Tel Aviv.

La iniciativa, explica Luis Roca en su blog, parte del estudio Buñuel, lector de Galdós (Cabildo de Gran Canaria, 2006), de la filóloga y cineasta madrileña Arantxa Aguirre, premiado con el Premio Internacional Pérez Galdós en 2005. Además, el origen de la actividad en Israel está en Elena Tanaisú Medina, licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con un Máster de Enseñanza de Español para extranjeros por el Instituto Cervantes que ha trabajado como profesora de español en dos institutos de Rumanía y actualmente es lectora de español en la Universidad de Haifa (Israel).

Etiquetas
stats