Tenerife espera el estreno europeo de 'Celia, la vida y música de Celia Cruz'

El director español Jaime Azpilicueta espera traer el musical de Celia Cruz a Tenerife. Azpilicueta es quien prepara actualmente el estreno del espectaculo sobre la Reina de la Salsa en Nueva York. Aseguró que se encuentra “en negociaciones” para llevar el numero a la capital tinerfeña “en algún momento de 2008”.

jaime Azpilicueta, responsable en los últimos años de montajes como My fair lady, Evita, Cabaret y Víctor o Victoria, anunció este viernes que ha “entrado en negociaciones” con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para que Celia, la vida y música de Celia Cruz se represente allí el próximo año.

“Creo que este musical lo tiene que coproducir, como ya estamos en tratos, el excelentísimo Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, porque Celia estaba muy ligada a Tenerife”, explicó el director, que estrenará el próximo 26 de septiembre este espectáculo sobre la vida y la música de la cantante cubana, fallecida en 2003, en la Gran Manzana.

Azpilicueta apuntó que le gustaría dirigir “el estreno europeo en Santa Cruz de Tenerife no más tarde de seis o siete meses”, para el que contaría con una “nueva compañía”, ya que espera que la actual, encabezada por la cubana Xiomara Laugart y el puertorriqueño Modesto Lacén, siga “con éxito en Nueva York”.

Pese a contar con una experiencia de 48 años en el mundo del espectáculo, donde ha dirigido 160 obras, Celia, la vida y música de Celia Cruz supone el estreno en Nueva York como director para Azpilicueta, quien, de momento, se reconoce “encantado” con la reacción del público que ha acudido a los ensayos generales del musical.

“Estoy muy nervioso, pero también muy contento con este trabajo. Estoy viviendo una experiencia a mi edad muy estimulante”, aseguró este director sorprendido por la buena aceptación del público que ha visto los ensayos, en inglés y español, en el teatro New World Stages de Broadway.

Según Jaime Azpilicueta, “el público, incluido el que acude a las funciones en inglés, se pasa los últimos ocho minutos de obra aplaudiendo, gritando y bailando”.

Un festival del que quieren participar todos

“Es asombroso. No había visto una cosa parecida en toda mi carrera. Xiomara Laugart pone al público en pie y puedes ver a una sala entera bailando”, explicó el director, quien asegura haber encontrado en la cantante y actriz cubana “la Celia que siempre había querido para el homenaje que es esta producción”.

El director, “muy orgulloso con el trabajo de todo un elenco lleno de talentos”, desveló algunos secretos de la obra, como que cuenta con 32 canciones del repertorio de la Guarachera de Cuba y que quizás llegará a retratar a la conocida salsera “incluso más allá de su muerte”.

Xiomara Laugart, quien dijo disfrutar cada instante del musical, aunque especialmente cuando canta el bolero Tu voz o Quimbara. “Estoy muy feliz y contenta porque cada día la obra sale mejor”, declaró.

Aclaró que no pretende imitar a Celia sino “rendirle un homenaje a su vida y su música”, aunque se siente muy identificada con la fallecida cantante, como “mujer, negra, cubana e inmigrante en este país”.

“Hace diez años que no puedo volver a Cuba a ver a mi mamá que está enferma, así que comprendo muy bien varias facetas de su vida”, dijo la cantante y actriz, que encarna a Cruz en una historia que recorre su biografía desde que se presentara a un primer concurso de música.

Además de Laugart y Macén, el elenco queda completado por Pedro Capó, Sunilda Caraballo, Rogelio Douglas Jr., Lai-Si Fernández, Anissa Gathers, Wilson Mendieta, Elvis Nolasco y Joselin Reyes.

Los responsables del libreto son los dramaturgos Cándido Tirado y Carmen Rivera, mientras que la obra cuenta con la producción de Henry Cárdenas y David Maldonado, además del cantante de reguetón Raymond Ayala, más conocido como Daddy Yankee, como productor ejecutivo.

Etiquetas
stats