La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

Tim Robbins: “Con Obama hay menos criminales en la Casa Blanca”

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

“Con Obama hay menos criminales en la Casa Blanca”. Así de contundente y sin pelos en la lengua se mostró Tim Robbins durante la presentación en Madrid de la obra de teatro '1984', inspirada en la novela de George Orwell, un montaje que interpreta su compañía The Actors' Gang a la que dirige en esta versión que estará en cartel del 24 al 27 de septiembre en el Teatro María Guerrero dentro del ciclo Una Mirada al Mundo, del Centro Dramático Nacional.

Robbins, que hizo gala de una gran simpatía y que respondió a todas las preguntas que le formularon los periodistas, se mostró “muy feliz” de poder traer a España esta producción estrenada en 2006, “sobre todo porque es un país con el que no compartimos el mismo idioma”, apostilló.

En su opinión, contar en estos momentos la historia que narraba Orwell en '1984' “es mucho más relevante que antes”. El popular actor norteamericano (ganador de un Oscar por su papel en el filme 'Mystic River') calificó al autor británico de “visionario” pues “fue capaz de ver el futuro tal y como iba a ser desde su posición de entonces”, dijo.

Robbins explicó que cuando se gestaba la función la compañía pensó, por ejemplo, en la prisión iraquí de Abu Ghraib, “donde agentes del Estado secuestran y torturan a víctimas que carecen de representación legal, lo mismo que le ocurre a Winston Smith, el protagonista de la obra de Orwell”, recordó.

EL AMOR

En esta versión “muy fiel” al original del autor, The Actors' Gang condensa la historia desde el momento en que el personaje principal ya ha sido detenido y sufre la tortura de ver su propia vida representada delante de él.

“Vivimos en un mundo donde lo privado no es tan importante como antes. Parece que la gente no puede esperar para ver cómo la televisión muestra las intimidades de manera humillante”, apuntó. En cambio, para Robbins lo más importante es que en '1984' el Gran Hermano “se define como el amor”. “Desde los orígenes del teatro esta historia se ha contado siempre y debe seguir contándose: el amor vence al poder y vence a las dificultades”, sentenció.

El actor y director se mostró convencido de que “sólo se puede resistir a la manipulación con el amor, que es lo único que no se puede controlar”, manifestó. Asimismo, señaló que “la única manera de ser libre es hablar con libertad y hacerlo cuando las cosas se ponen difíciles, porque si te intimidan hasta llegar al silencio eres un esclavo”, afirmó rotundamente.

Su carácter crítico con el Gobierno del ex presidente George Bush supone para la conciencia de Robbins una manera de “caminar por la calle tranquilamente”. “Quienes me criticaban a mí entonces ahora no lo pueden hacer”, recordó.

“LA VERDAD ES REVOLUCIONARIA”

Para refrescar la memoria de los espectadores Tim Robbins recomendó releer el capítulo titulado 'La guerra es la paz' del texto de Orwell, un libro dentro del libro. “Cuando Winston Smith lo lee siente liberación. Si se vive en un mundo de mentiras la verdad es algo revolucionario y sólo leer este extracto le convierte en alguien peligroso porque posee la verdad. Nosotros procuramos convertir a los espectadores en personas peligrosas”, aseguró.

Esta afirmación indica el tipo de teatro que le gusta hacer a Robbins, quien considera que una obra “es una advertencia”. The Actors' Gang, fundada en 1981 por Robbins, aborda así esta versión teatral del clásico '1984' concentrada en los elementos más dramáticos de la novela de Orwell.

La obra ha viajado ya a lugares muy diferentes como Los Ángeles, Utah, Texas o China. En este último país se representó en Hong Kong donde la respuesta del público fue un “interesante silencio, muy concentrado y lleno de energía”, apuntó Robbins. En España el actor esperó que el público se sienta “involucrado con emoción”.

Aunque en la trayectoria de la compañía figuran textos de autores como Molière o Chéjov además de otros contemporáneos, no hay por el momento ningún título de un autor español: “Me gusta mucho Lorca y nos gustaría pensar en hacerlo en el futuro”, afirmó Tim Robbins quien viajará en diciembre a México también con '1984'.

OTROS ASUNTOS

El actor respondió además a preguntas sobre la reforma sanitaria de Obama o incluso el asunto de la videovigilancia al hilo de su adaptación de la obra de Orwell.

Respecto al primer asunto opinó que se trata de “un reto” para su país y recordó que muchos votaron al hoy presidente de los EEUU por esta propuesta concreta, “aunque ahora se ven otros enunciados y propagandas en los medios de comunicación por los mismos que contaron las mentiras de Irak”, señaló.

“Parece que la verdad no tiene importancia al contar la historia. Si lo fuera a todos los que estaban equivocados hace cuatro o cinco años los habrían despedido. El fracaso es lo que se celebra y la verdad se ha perdido”, lamentó. “Igual que en '1984'”, apuntó.

También le sirvió para recordar esta obra el ansia por poner cámaras en todos los rincones. “Hay un grupo neoyorquino que me encanta. Cuando ven estas cámaras se ponen a representar una obra. También los guardias de seguridad necesitan el teatro”, bromeó. “Pero me parece estúpido gastarse dinero en esto. Los criminales tienen cerebro y no actuarán cerca de ellas, se irán a nuestros apartamentos y entonces habrá nuevas campañas para convencernos de poner cámaras también aquí”, dijo.

El actor, que dijo haber aprendido el proceso de trabajo de la dirección escénica de un actor del Teatro del Sol de París, alertó también sobre la gran responsabilidad de quienes se sientan en una habitación y toman grandes decisiones: “Deben recordar que tienen mucho peso específico y que sus decisiones importan”, aseguró en referencia a la reunión de mandatarios del G-20 en Pittsburgh los días 24 y 25 de septiembre.

Junto a '1984' el Centro Dramático Nacional presentará otras tres propuestas más a cargo de compañías extranjeras dentro del ciclo Una Mirada al Mundo: 'Manca solo la Domenica', dirigida por Licia Maglietta; 'Rojo reposado', bajo la dirección de Guy Cassiers; y 'Hey Girl!' con dirección de Romeo Castellucci.

Etiquetas
stats