La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los fans de Tintin amenazan con boicotear la película de Spielberg

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Los seguidores de los tebeos de Tintin amenazan con boicotear los productos del héroe de Hergé e incluso las futuras adaptaciones cinematográficas de Spielberg como protesta por la actitud de Rodwell, el actual titular de los derechos de Hergé, según informa Promocom.

El origen de los hechos se remonta al 2005 y 2006, cuando la asociación ley 1901 Promocom publicó cinco estudios cortos tintinófilos del escritor Bob García ('Julio Verne y Hergé, de un mito al otro', 'Tintin en Baker Street', 'Tintin en el país de la novela policíaca', 'Hergé, la biblioteca imaginaria', 'Hergé y el 7º arte'), cada uno con tiradas promedio de 500 ejemplares, para que el público más joven conozca mejor a Tintin.

Dos de sus obras contienen algunos dibujos de Hergé a título de breve cita gráfica y de conformidad con la convención de Berna de 1974 (ratificada por Francia), para ilustrar el propósito. Las otras obras no contienen ninguno. Según explica Promocom en un comunicado, no ellos ni Bob García “ganaron un céntimo, ni en salario ni en derechos de autor, con sus publicaciones casi confidenciales y autofinanciadas”.

Sin embargo, Nick Rodwell, el actual titular de los derechos de Hergé, ha “atacado a Bob García y a la asociación Promocom para exigir que se prohíban estas obras”.

Según Promocom, en un primer juicio (celebrado el 22 de mayo de 2008 por el tribunal de Nanterre, cerca de París) se admitió el principio de la breve cita gráfica y concedió la razón a Bob García en este punto. Pero Nick Rodwell apeló rápidamente a esta decisión.

BOB GARCÍA, CONDENADO

El juicio de apelación (celebrado el 17 de septiembre de 2009 por el tribunal de Versalles, también cerca de París) invalidó el principio de breve cita gráfica y condenó a Bob García a pagar la suma de 40 000 euros (más gastos) por daños al derecho moral del autor y al derecho patrimonial.

Bob García, que atraviesa dificultades financieras, propuso a través de su abogado una solución de conciliación a Nick Rodwell (extensión del plazo de pago). En respuesta, Rodwell le comunicó a través de la prensa que buscaba una “solución humana” a este “lamentable incidente”, pero envió el mismo día a Bob García una orden de pago con embargo-venta de sus bienes, a más tardar el 11 de noviembre de 2009.

En algunos sitios web se afirma que Bob García se encontraría contra su voluntad en el centro de una querella cuyos intereses financieros se aplicarían a los derechos derivados de Tintin. De cualquier manera, Bob García rechaza ser el “chivo expiatorio” de Rodwell y denuncia el tratamiento “injusto y la agresión a la libertad de expresión de que es víctima hoy día”.

Etiquetas
stats