Titirimundi llega por fin a la escena pública

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia Titirimundi, la “asignatura pendiente” del Centro Dramático Nacional según ha declarado este miércoles su director, Gerardo Vera, llegará por fin a la escena pública. Un total de 12 reconocidas compañías recalarán en el Teatro Valle-Inclán del 12 de mayo al 19 de junio en el año en el que se cumple el 25 aniversario de este prestigioso certamen de títeres.

A la par, Titirimundi, iniciará también este jueves en Segovia su programación habitual concentrada hasta el 16 de mayo. “Es la irrupción de lo maravilloso en la vida cotidiana de esta ciudad”, ha asegurado Julio Michel, director y alma mater del certamen que mostrará los últimos trabajos de 13 compañías españolas, 19 europeas, una asiática, 4 americanas y 3 africanas.

En la “extensión” que el festival tendrá en Madrid, después de 17 años desde que se programara en la antigua Sala Olimpia (hoy el citado Teatro Valle-Inclán), se va a presentar una “selección exquisita” que mostrará durante seis semanas las últimas propuestas de lo más granado del género.

Se trata de 11 compañías europeas y una china que representarán sus espectáculos tanto dentro del teatro como en la misma Plaza de Lavapiés, adyacente al mismo.

TODOS LOS ESTILOS

Michel ha repasado la programación que se verá en el Valle Inclán y que se iniciará con el mítico 'Punch & Judy' inglés, títeres de guante “que representan lo más genuino del género”, ha dicho Michel.

Por su parte, la compañía alemana Thalias Kompagnons se presentará por primera vez en España con 'La flauta mágica', un drama musical folclórico con escenografía de papel, marionetas y proyecciones que trae una orquesta de cámara y una única voz que canta todas las partes.

La programación cuenta además con 'El circo de las pulgas' de los belgas Petits Miracles, “paradigma del teatro de la ilusión”; el teatro de objetos de la compañía francesa Bakélite o el de marionetas y objetos de su compatriota Anonima Teatro; el espectáculo de marioneta 'Mister Barti' del danés Alex Barti; el teatro de sombras, música y video de los alemanes Les Voisins; y las marionetas con las manos de la compañía italiana Ginovago e Rondella Family Theatre.

Asimismo, cabe resaltar las propuestas de los belgas Plansjet (marionetas con hilos) y La escuela de los ventrílocuos, sin olvidar la tradición oriental que llegará de la mano de la compañía de Marionetas tradicionales de Guangdong.

UNA FORMA SINTÉTICA

Para Julio Michel, el teatro de títeres es “una forma sintética y esencial que cobra mucha mayor fuerza y que requiere la implicación del espectador”. “Aquí radica la magia de este teatro, muy apropiado para iniciar a los niños pero que también está pensado para los adultos”, ha añadido. “Se trata de un teatro de artesanos y artistas, una síntesis del actor, como ha dicho Darío Fo”, recuerda.

El director de Titirimundi ha aludido también a la “degradación” que sufrió el teatro de títeres en los años 40, a excepción del trabajo que realizó Paco Peralta. En la década de los 70 resurgió y hoy, las compañías españolas que se dedican a este género tienen un nivel internacional.

“Existe público y existen creadores pero faltan circuitos”, dice Michel cuya compañía nunca ha formado parte de la programación del festival por una cuestión de “ética”.

El futuro del género va, en su opinión, “hacia donde evolucionen los creadores”. “Lo importante es que los circuitos se abran más generosa e inteligentemente al teatro de títeres que es una de las formas más interesantes que puede haber”, ha asegurado.

Etiquetas
stats