Marcos Giralt Torrente, Premio Nacional de Narrativa 2011 por 'Tiempo de Vida'

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El escritor Marcos Giralt Torrente, con la obra 'Tiempo de Vida', ha obtenido hoy el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa. El premio lo concede el Ministerio de Cultura para distinguir una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales y editada en España durante 2010. Está dotado con 20.000 euros.

Marcos Giralt Torrente (Madrid, 1968) es licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid. Inició su carrera literaria con el libro de cuentos Entiéndame. Su libro de relato El final del amor (2011) ha sido galardonado con el Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero.

También es el autor de la novela corta Nada sucede solo, con la que consiguió el Premio Modest Furest i Roca y de las novelas París, que obtuvo el Premio Herralde de Novela, Los seres felices y Tiempo de vida. Sus relatos forman parte de algunas antologías como Páginas amarillas, Los cuentos que se cuentan y Lo del amor es un cuento.

El Jurado ha estado formado por Luis Goytisolo, propuesto por la Real Academia Española, Olivia Rodríguez, por la Real Academia Gallega; María José Olaziregi, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Llüisa Julià, por el Instituto de Estudios Catalanes; Lourdes Royano, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Ramón Irigoyen, por la Asociación Colegial de Escritores (ACE); Enrique Turpin, por la Asociación Española de Críticos Literarios.

Completan el Jurado Maria Luisa Ciriza Coscolín, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Cristina Grande, por la Ministra de Cultura; y Kirmen Uribe y Javier Cercas, galardonados en las ediciones de 2009 y 2010 respectivamente. Ha actuado como presidente el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y como vicepresidenta, la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.

Etiquetas
stats