Traduciendo el idioma de Àngels Ribé

BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)

El Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) indaga en los primeros años de artista de la catalana Àngels Ribé, con una exposición que abarca el periodo que va entre 1969 y 1984 y cuyo título, 'En el laberinto', se inspira en una de sus obras más emblemáticas.

La muestra se podrá ver hasta el 23 de octubre y recorre a través de 70 obras todos los elementos que forjaron el lenguaje de la artista: la fusión con elementos de la naturaleza, la presencia de su propio cuerpo y la integración por las formas geométricas, por ejemplo.

Además, lo hace de la mano de sus múltiples viajes; en 1969 dejó Barcelona y se trasladó a París, pero duró poco en la capital francesa, ya que aunque le sirvió para una primera toma de contacto con el mundo del arte, estaba demasiado marcada por la resaca de Mayo del 68.

“París estaba muy desinflado, después de tres años, París se había acabado”, ha comentado este miércoles la artista, que entonces decidió hacer las maletas y trasladarse primero a Chicago, y luego a Nueva York, en donde vivió hasta 1980.

La comisaria de la exposición, Teresa Grandas, ha remarcado que el caldo de cultivo que encontró en Estados Unidos fue especialmente productivo, pues allí, entre galerías y espacios que estaban surgiendo al margen de las instituciones, Ribé desarrolló plenamente su identidad como artista.

La investigación del espacio fue uno de sus primeros intereses, como evidencia 'Two main subjective points on an objective trajectory' (1975), una serie de fotografías que muestra su recorrido de ida y vuelta a lo largo del puente neoyorquino de Williamsburg.

La muestra también aborda su fijación con la naturaleza, y cómo utilizó elementos como la espuma, el agua y los rayos de sol para construir acciones efímeras que han pervivido gracias a que fueron fotografiadas.

Las imágenes que documentan esas 'perfomances' nutren buena parte de la muestra, pero el protagonismo recae en 'Laberint', una gran obra en plástico transparente de color anaranjado convertida en una escultura participativa que pica la curiosidad de los visitantes.

Ribé la concibió originalmente con motivo de un evento celebrado en el castillo de Verderonne, a las afueras de París, pero el material se perdió, y lo que se expone ahora es una reconstrucción que ha hecho el Macba y a la que la artista ha dado su bendición.

Según el director del museo, Bartomeu Marí, la muestra sigue la línea que se emprendió con las muestras dedicadas a Benet Rossell y Joan Rabascall de poner en valor el trabajo de artistas contemporáneos catalanes muy importantes pero aún desconocidos para el gran público.

Etiquetas
stats