La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Triana se convertirá en un gran plató de rodaje de cortos exprés

Presentación de Triana en Corto

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El entorno de la Calle Mayor de Triana de Las Palmas de Gran Canaria se convertirá este fin de semana en “un gran plató” con la celebración de un concurso de cortometrajes exprés a rodar y editar en un plazo de 48 horas al amparo del 16 Festival Internacional de Cine de la ciudad.

Más de medio centenar de directores con mayor o menor experiencia se han inscrito para participar en esta iniciativa, abierta incluso a aficionados de toda clase en la medida en que para la realización de los trabajos que compitan en ella “se admite todo tipo de formatos, con lo cual se puede rodar hasta con un móvil”, según han destacado este jueves sus promotores al presentarla en rueda de prensa.

Rodar en el entorno de Triana entre la tarde de mañana, viernes, y la mañana del domingo, día en que habrá que entregar antes de las 14.00 horas las películas ya terminadas, y limitar su duración a “no más de 3 minutos, créditos incluidos”, son las únicas condiciones que deberán cumplir los concursantes.

Así lo ha anunciado Graciela Rojo, que, como presidenta de la asociación de empresarios de la zona comercial abierta de Triana, organizadora del certamen, ha explicado que la iniciativa ha surgido del deseo de los dueños de las tiendas, los restaurantes y demás establecimientos del lugar de “ir de la mano de la cultura, y del cine, en este caso”.

Algo que el director del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, Luis Miranda, ha considerado que supone consolidar “un conexión natural”, en la medida en que Triana y sus alrededores conforman el entorno físico en el que se desarrollan las proyecciones y demás actividades integradas en el programa de la muestra.

Con lo cual, “Triana es el entorno natural del festival”, ha resumido.

Miranda ha valorado además que la propuesta de los empresarios, que servirá de cierre del festival, permitirá a sus responsables “tener un punto de contacto con esa forma de cine doméstico, un poco”, que configuran los rodajes exprés.

Rodajes que Graciela Rojo ha destacado que podrán hacerse en escenarios diversos, en la medida en que en el área en que opera su organización hay “tanto monumentos como museos, comercios y terrazas” cuyos responsables se han ofrecido a colaborar con los cineastas, ocasionales o no, inscritos en el concurso.

El cual ha sido denominado Triana en Corto y ha nacido con vocación de continuidad y de que se constituya en “un auténtica fiesta” que se repita año tras año, ha añadido.

Con el lema “Triana es tu escenario” como la temática a la que deberán ajustarse en esta primera edición los concursantes, que ha sido escogida, según Rojo, con la idea de que sea “muy abierta para que dé muchas posibilidades a la imaginación”, el certamen otorgará tres premios de 750, 550 y 350 euros y sus ganadores se darán a conocer en la tarde del domingo.

Para ello se ha convocado una gala de clausura en la que también se visionarán los trabajos realizados, y que tendrá lugar a partir de las 19.00 horas de dicho día en el Gabinete Literario de la capital isleña, ha informado la dirigente empresarial.

Etiquetas
stats