La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Trueba estrena 'Chico y Rita': “Siempre tiramos pedradas a lo que hacemos”

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

“Al igual que los franceses son chauvinistas, los españoles nos pasamos al extremo contrario y siempre tiramos pedradas a lo que hacemos”, ha manifestado este viernes el cineasta Fernando Trueba, con motivo del estreno de su último filme, 'Chico y Rita', un cuento de animación para adultos realizado junto al dibujante Javier Mariscal.

En cuanto a las subvenciones que recibe el mundo del cine, el director ha señalado en declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, que “todo se cuenta de forma muy falsa e interesada”. Según ha defendido, “un gobierno --de izquierdas o de derechas-- tiene entre sus funciones la de repartir los impuestos en los sectores que haga falta”. “Una pequeña parte va a la cultura y, de ella, la parte más pequeña va al cine”, matiza.

A su juicio, un presupuesto es “un equilibrio para que todos los sectores funcionen”, por lo que no entiende “por qué siempre se habla del cine, como si fuera un ámbito que se lleva el dinero de alguien”. “Todos contribuimos al estado y el estado administra eso”, subraya.

Trueba y Mariscal han unido sus talentos para esta película de animación, en la que el espectador viajará a la Cuba de los años 40 y 50 a través de una historia de amor, cuya banda sonora está firmada por el artista cubano Bebo Valdés.

Este filme, ganador del Premio Goya al Mejor Largometraje de Animación, se detiene en el romance entre un pianista, Chico, y una cantante, Rita. La música aquí es parte del relato por lo que, de la misma forma que ocurre en la letra de un bolero, los protagonistas se unen y se separan a lo largo de sus vidas.

Etiquetas
stats