Último adiós a Augusto Algueró: “Era el número uno”

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La capilla ardiente del maestro Augusto Algueró recibió desde las 12 de esta mañana en que se abrió al público un incesante trasiego de ciudadanos y caras conocidas del mundo de la música y de la cultura en general que acudieron a dar su último adiós al compositor, fallecido este domingo en Torremolinos. Entre ellos ha estado Antón García Abril, Juan Carlos Calderón, Massiel o el realizador Antonio Giménez Rico.

Calderón ha dicho que Augusto Algueró era “un gran músico y colega”. “Es una pena que todos nos vayamos ya. Aún se siguen cantando todas sus canciones. Ahí queda. El legado de un compositor es lo que pasa después. Y cuando estás vivo, que también lo gozó él. Ha sido importante, muy importante. Lo que pasa es que nunca quiso irse de España y creo que eso fue un error”, ha señalado.

Por su parte, el también compositor Antón García Abril ha señalado que el músico catalán “fue pionero en el pop español, maestro de todas las generaciones posteriores”. “Tenía una formación extraordinariamente académica que le hizo realizar proyectos tanto al nivel cinematográfico como en las revistas y que luego ha engendrado una pléyade de grandes arreglistas en el mundo del pop. De él se podía decir que fue el maestro que abrió los primeros surcos en este campo, además fue una gran persona”, ha apostillado.

Para la cantante Massiel, lo que le gustaría es que la gente supiera “que faltaban teclas en el piano porque a él le sobraban dedos”. “Ha sido uno de los maestros más importantes que ha tenido la música española, la historia del cine español no se entiende sin sus melodías, forma parte de la historia pero para mí forma parte de mis recuerdos y de mi infancia, porque yo empecé a cantar en la editorial de su padre, y allí ensaye mis primeras canciones al piano y ahora me voy a despedir de un genio”, ha declarado.

CORONAS

A lo largo de la mañana no han dejado de llegar coronas de flores para homenajear a este músico que está en el recuerdo de todos. Entre ellas la de su exmujer, la actriz Carmen Sevilla, que decía 'Te recordaré siempre'.

También acudió a la capilla ardiente el cineasta Antonio Giménez Rico. “Tengo el honor de ser el director de la última película que hizo Algueró como compositor, una película que dirigí hace diez años y que se llamaba 'Primer y último amor'. Es un compositor absolutamente dotado, con el que no había tenido el placer de trabajar. Un trabajo excelente porque además de un gran compositor era un gran pianista y tocaba el piano como los ángeles”, ha expresado.

Por su parte, el presentador José Luis Uribarri, ha recordado que Algueró padecía una enfermedad ósea grave que le tenía imposibilitado. “Pero no ha fallecido de eso. Ha fallecido en los brazos de Nacha, que ha sido sus pies y sus manos, nunca mejor dicho, porque ha sido su enfermera y su esposa hasta el último momento”, ha comentado.

El cantante Manuel de la Calva (Dúo Dinámico), los compositores José Miguel Fernández y Alberto Comesaña y los intérpretes Jaime Morey y Conchita Bautista o la diseñadora Marily Coll, fueron otros artistas que se acercaron hasta la capilla ardiente del maestro.

En sus palabras ha habido cariño y emoción ante la pérdida de Augusto Algueró y un recuerdo hacia “su talento, su arte, sus creaciones y su amistad, personalidad y compañerismo”. “Habría que recordarle por lo que ha sido. Era el número uno, el maestro de todos”; “un músico muchas veces adelantado a su tiempo y de vanguardia”. Éstos fueron algunos de los comentarios que han podido escucharse entre los asistentes a la capilla ardiente.

Etiquetas
stats