El VIII Festival de Cine exhibirá cerca de 150 películas tras visionar 700 cintas

Utrera aseguró que para esta edición del festival se ha hecho la selección de películas “más autoexigente y coherente” de la historia del festival. Agregó que el crecimiento del festival y su trascendencia internacional ha traído consigo que se presenten al certamen un número “desproporcionado” de películas y que por ello también se haya ahondado en los criterios de selección.

La sección oficial del festival contará con la participación de 16 películas y 14 cortometrajes de España, China, Portugal, Rumanía, Tailandia, Malasia, Francia, Irán y Marruecos. El jurado, presidido por el director mexicano Arturo Ripstein, está formado por los directores Jilali Ferhati (Marruecos), Phil Morrison (EEUU) y Jack Fieschi; la directora del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, Eva Zoralova; el escritor y crítico Rodolfo Izaguirre; y las actrices Stefania Rocca y Rosana Pastor.

En las proyecciones fuera de concurso se podrán ver siete filmes de realizadores consagrados como Alain Resnais, Robert De Niro y Robert Altman. Utrera consideró que “no era justo” que estas siete películas compitieran en la sección oficial con el trabajo de artistas noveles, ya que se trata de directores con una larga experiencia, si bien explicó que tampoco hubiese sido justo que no se exhibieran y por eso se proyectarán fuera de concurso.

Homenajes a Susan Sarandon, Ed Harris, Marisa Paredes y Antonio Betancor

El certamen cinematográfico canario homenajeará este año a los actores Susan Sarandon, Ed Harris y Marisa Paredes, y al director de cine canario Antonio Betancor, a quienes se les concederá el galardón Lady Harimaguada de Honor.

El festival tendrá un marcado acento africano al incluirse la retrospectiva Marruecos. Las 1001 imágenes de cine marroquí, en la que se repasará la filmografía marroquí desde los años 70 y en la que se proyectarán 15 largometrajes y 7 cortometrajes, que darán “una imagen clara y precisa” de la cinematografía de ese país, agregó Utrera. El realizador israelí de documentales Avi Mograbi será el protagonista de otra de las retrospectivas, en la que se exhibirán 10 de sus cintas y en las que, según indicó Utrera, maneja la realidad de la situación palestino-israelí con gran objetividad.

Asimismo, habrá un ciclo sobre el director japonés Hirozaku Kore-Eda y el cine independiente de Estados Unidos tendrá su cabida en el espacio Novísimos USA II, en el que ,además, se incluye una retrospectiva parcial de Gus Van Sant, uno de sus realizadores más radicales. El director estadounidense Sam Peckinpah también es protagonista de un pequeño ciclo en el que se proyectarán cuatro de sus mejores películas, exponentes de su reformulación del western clásico, y se presentará un libro sobre su figura y trabajo.

Claudio Utrera explicó que el festival contará con un ciclo denominado D-Generación. Experiencias subterráneas de la no ficción española en el que se mostrará el cine paralelo y de experimentación que se produce en España. Este ciclo se ha realizado en colaboración con el Instituto Cervantes, y tras el festival se proyectará en sus centros en el extranjero, añadió.

El festival incluirá, además de la proyección de películas, la presentación de tres libros y dos exposiciones, una de ellas del artista canario Pepe Dámaso sobre Luchino Visconti, y otra de pintura pop con las figuras del mundo de Hollywood como protagonistas. Josefa Luzardo comentó en la presentación que el pasado año el festival de cine tuvo 36.000 espectadores, cifra que espera que se supere en esta edición que, según dijo, puede ser la última cuyas galas se celebren en el Auditorio Alfredo Kraus.

Aseguró que, en el caso de que siga siendo alcaldesa tras las próximas elecciones, las galas de inauguración y clausura de la novena edición del festival se celebrarán en el Teatro Pérez Galdós.

Etiquetas
stats