La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

De la Vega dice que las ayudas al cine no están en cuestión

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que las ayudas gubernamentales al cine español no están en peligro ni “están en cuestión” a pesar de la investigación abierta por la Comisión Europea contra la nueva orden ministerial, que tiene paralizada su aplicación.

De la Vega subrayó a Europa Press, después de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el procedimiento abierto por Bruselas es el normal y habitual siempre que alguien presenta alegaciones a una norma de ayudas públicas ante la Comisión Europea --en este caso la plataforma 'Cineastas contra la orden'--.

La Comisión Europea confirmó esta semana que el Ministerio de Cultura no podrá conceder las ayudas al cine de 2010 hasta que se aclare si la orden ministerial que las regula vulnera o no la legislación comunitaria.

El portavoz de Competencia del Ejecutivo comunitario, Jonathan Todd, explicó que la investigación “no presupone que el plan sea incompatible con la legislación comunitaria” pero dejó claro que el Gobierno debe aclarar las quejas sobre el plan que han hecho llegar a Bruselas el grupo 'Cineastas contra la orden'.

La Comisión, prosiguió Todd, no puede adoptar una decisión final hasta que reciba una respuesta de las autoridades españolas a las alegaciones del grupo 'Cineastas contra la orden'. “Por tanto, depende de España enviar una respuesta rápida y completa”, resaltó.

Hoy mismo, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, estimó que podrá enviar esas respuestas en un plazo de una semana o 10 días, según declaró ella misma en Bruselas, donde aseguró además que no ha detectado “ninguna alarma” en la Comisión por este asunto

ALMUNIA, PRÓXIMO COMISARIO

El Derecho Comunitario no impone ningún plazo a Bruselas a la hora de examinar ayudas públicas, de manera que si el asunto no está resuelto antes del 1 de febrero lo 'heredará' el próximo comisario de Competencia, el español Joaquín Almunia.

La nueva Comisión tomará posesión el próximo 1 de febrero, después de que los candidatos a comisarios sean examinados por el Parlamento Europeo durante el mes de enero y sometidos a votación el día 26 de ese mes.

Etiquetas
stats