Velázquez se reinventa en El Prado

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Coincidiendo con la entrega del Premio Velázquez, el Museo del Prado ha presentado las nuevas salas dedicadas al pintor sevillano, sometidas durante los últimos meses a una “completa remodelación”, según explicó en una nota el Museo del Prado.

Además de la renovación de las propias salas, que ha incluido una mejora de la iluminación de las mismas y la sustitución de los tres entelados distintos de las paredes por pintura de un único tono, la colección del artista ha sido reordenada en su totalidad siguiendo un criterio cronológico y temático.

Al margen de los cambios introducidos en la gran sala basilical, tradicional escenario del acto de entrega de los Premios Velázquez, que continúa siendo presidida por Las meninas y dedicada ahora en exclusiva a “El retrato real”, entre las novedades más destacadas merece especial mención la nueva presentación de 'Las hilanderas', situadas en una sala contigua con un montaje especial que restituye la obra a su tamaño original, y la instalación de 'La rendición de Breda' (o Las lanzas) y otros cuadros del artista dedicados al tema de 'La guerra' en el corazón de la gran galería central del Museo.

Con la nueva ordenación, la colección de Velázquez ha quedado distribuida en siete salas que agrupan sus obras bajo los siguientes títulos: 'Velázquez y el Naturalismo' (sala 10), 'Velázquez. El viaje a Italia' (sala 11), 'Velázquez. El retrato real' (sala 12), 'Velázquez. Pintura religiosa' (sala 14), 'Velázquez. Enanos y bufones' (sala 15), 'Velázquez. Pintura mitológica' (sala 15ª) y 'Velázquez. La guerra' (sala 27).

PASO A PASO

Con la ampliación arquitectónica del Museo del Prado se asocia un proyecto de incorporación de nuevos espacios para la exhibición de la colección permanente, adecuación de los ya existentes y una nueva disposición de ésta. Este proceso se inició con la ubicación de la colección de esculturas de los Leoni en el claustro, continuó con la apertura de las salas dedicadas al siglo XIX, y su último episodio ha sido la reciente apertura al público de los espacios que acogen la pintura española de la Edad Media y el Renacimiento.

Dentro de ese proceso le ha tocado el turno a Velázquez, que seguirá siendo el eje que articulará la disposición de las colecciones de la planta principal del Museo.

Con estos cambios, según explica el Museo del Prado, la colección de Velázquez gana en superficie expositiva y se dispone en un espacio más adecuado a su variedad y características. Además, la expansión hacia el norte y hacia el oeste “permitirá (cuando esté completada la reordenación) enlazar de una manera orgánica la pintura de Velázquez con el discurso sobre la tradición colorista veneciana y flamenca que articulará la galería central, y con el discurso sobre la pintura española del Siglo de Oro que se formará en las salas interiores, paralelas a ésta”.

Etiquetas
stats