Víctor Ullate: “'Wonderland' me ha hecho vomitar lo que llevaba dentro”

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Los Teatros del Canal acogerán desde este jueves hasta el 31 de octubre 'Wonderland', la última obra del Víctor Ullate Ballet-Comunidad de Madrid en la que se ofrece una emocionante visión sobre el mundo de la mente. “Es una obra muy especial que me ha hecho vomitar lo que llevaba dentro”.

Así se ha manifestado el veterano coreógrafo en la presentación de esta función, la primera incursión de la compañía en el mundo de la danza contemporánea, que se interna en el complejo mundo de la mente y de la locura. Ullate, que dedica este espectáculo a su hermana Marisol, ha señalado que con 'Wonderland' hay “un antes y un después” para la compañía.

“Además con esta pieza me he quitado muchas cosas de encima. Me ha permitido ponerme al lado de esas personas y sacar lo que llevan dentro”, ha añadido en referencia a alguien “tan querido” de su familia. “Espero que con este trabajo el público vea a un Víctor Ullate diferente, auténtico y humano”, añade.

En esta ocasión, el maestro Ullate sitúa al espectador dentro de un psiquiátrico para mostrar, con toda la delicadeza de la danza, la vida de las personas allí ingresadas. Sus miedos pero también sus alegrías. “Me he emocionado mucho con este ballet, acercándome a las personas que quiero”, confiesa.

LLEVADO POR LA MÚSICA

Bajo la dirección artística de Eduardo Lao y con música de Philip Glass, el espectáculo destaca por la gran expresividad de los intérpretes. “Algunos han evolucionado mucho porque esto ha sido como una clase de teatro”, apunta Ullate.

Para Lao, la dificultad de este ballet estriba en “sacar la personalidad de cada personaje”. “La danza ya está dominada, es el personaje el que tienes que entender”, argumenta recordando que precisamente el trabajo con actores “ha sacado la parte teatral” que tiene 'Wonderland'. “Hacer de locos sin caer en el ridículo no es fácil. Y el trabajo en equipo ayuda a mantener la calidad”, agrega.

La música de Glass ha sido la base de 'Wonderland': “Me he dejado llevar por ella y he improvisado haciendo que los bailarines me siguieran en esa improvisación”, apunta Ullate.

Además, dentro del equipo creativo de este espectáculo, la compañía ha contado con el diseño de vestuario de Anna Güell, colaboradora habitual de Tricicle y que ya había colaborado con la compañía en 'Samsara', y con el diseño de iluminación de Paco Azorín, responsable de la escenografía de 'La casa de Bernarda Alba', dirigida por Lluis Pasqual, y también de la de 'Pastoral', coreografiada por Ullate.

CARIÑO POR LA DANZA

Víctor Ullate ha tenido palabras de agradecimiento para la Comunidad de Madrid (“gracias a su apoyo y confianza estoy donde estoy”) y también para sus bailarines y su mano derecha, Eduardo Lao, de quien señaló que es “injusto” que no le hayan concedido aún el Premio Nacional de Danza. “Es un magnífico coreógrafo y repetidor y por estar a mi lado muchas veces está en la sombra”, apostilla.

Asimismo ha declarado no importarle “tanto como antes” las críticas aunque prefiere que sean “constructivas”. “Me he sentido conejillo de Indias y he tenido ganas de tirar la toalla, pero me ha podido el cariño por la danza y que España tenga grandes bailarines”, asegura.

Etiquetas
stats