'Volverse aire' de Óscar Muñoz y 'Episodios Nacionales' de Fernando Sánchez

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El Círculo de Bellas Artes acoge las muestras, 'Volverse aire' de Óscar Muñoz y 'Episodios Nacionales. Táctica' de Fernando Sánchez Castillo dentro de el festival PhotoEspaña 2010. Muñoz reúne cuatro instalaciones audiovisuales realizadas con materiales efímeros que se desvanecen por la acción del tiempo, el sol o el aire, mientras que Sánchez Castillo presenta una nueva producción audiovisual en la que el monumento, la documentación, el espacio público o la tradición se convierten en herramientas para desenterrar nuestro pasado.

La muestra de Oscar Muñoz explora temas como la corporeidad, la temporalidad, lo efímero, la desintegración, la desaparición, la muerte, la memoria y el impacto del tiempo.

El trabajo de Óscar Muñoz se caracteriza por el uso de múltiples técnicas -dibujo, fotografía, vídeo e instalaciones- en las cuales se combinan elementos tecnológicos y artísticos para lograr un sentido gestual y poético. Sus obras exigen alejarse del reduccionismo que asume que en el arte latinoamericano se imponen el romanticismo, el exotismo o la violencia.

En 'Aliento' (1995) el espectador exhala sobre unos espejos, momento en el que su reflejo es reemplazado por imágenes de personas desaparecidas. El vídeo Narciso (2001) y la instalación Narcisos (1995-2009) están protagonizados por un autorretrato del artista sobre agua y en 'Proyecto para un memorial' (2005) son los dibujos de cinco rostros los que desaparecen por la acción del sol y el aire.

Óscar Muñoz (Colombia, 1951) mostró su obra por primera vez en la galería Ciudad Solar de Cali en los años 70.

En 1976 presentó la serie 'Interiores' en el Salón Nacional de Artistas de Colombia y en 1978 en La Bienal de París. En 2007 participó en la Bienal de Venecia. Su trabajo ha sido expuesto en la feria LOOP en Barcelona, en la Photographer's Gallery de Londres y en PHotoEspaña 2009, entre otros.

REFLEXIONAR SOBRE LA HISTORIA DE ESPAÑA

Por su parte, Fernando Sánchez Castillo realiza trabajos escultóricos, pictóricos y audiovisuales que reflexionan acerca de la historia de la España del siglo XX. A través de la escultura, el dibujo y el vídeo, el artista trabaja la relación entre arte y poder, aludiendo a la memoria histórica colectiva y evidenciando la influencia que todavía tienen determinados símbolos en nuestra sociedad.

Su fascinación por la historia española y en especial por la Guerra Civil y la posguerra, supone una atracción, a su vez, por lo revolucionario, lo político y lo social.

Fernando Sánchez Castillo (Madrid, 1970) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Filosofía y Estética por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido becado por la Fundación Marcelino Botín y la Escuela de Bellas Artes de París. Ha expuesto de forma individual en la Fundació Espais de Girona y en La Casa Encendida, entre otros centros, y ha formado parte de proyectos colectivos en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el MoMA de Nueva York, la Tate Modern de Londres, la Fundació Miró de Barcelona o el Patio Herreriano de Valladolid.

Etiquetas
stats