El WOMAD anima a unir las voces por la paz y contra el rearme

La decimoquinta cita multiétnica con las músicas, artes y danzas del mundo del Festival Womad en Las Palmas de Gran Canaria comenzó este jueves animando a todos a unir sus voces en una Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia y contra las inversiones en armamento, que han vuelto a “batir récord” en el marco de “la más grave crisis financiera mundial”.

“No dejaremos que esta marcha pase desapercibida en nosotros, en nuestras familias, en nuestros pueblos y en nuestro mundo. Haremos crecer este impulso que nos comunica con lo mejor de nosotros, de cada uno, con lo mejor del ser humano. Somos miles, seremos millones y el mundo cambiará”. Éstas fueron las últimas palabras del representante en Canarias de la ONG Mundo sin guerras, Luis Bodoque, encargado de leer sobre el escenario del Parque de Santa Catalina una Carta abierta de un ciudadano a los poderosos del mundo.

El portavoz destacó que “la violencia se ha instalado en la vida humana en todo el planeta y no hay forma de acabar con ella. No hay gobierno, ni ejército, ni religión, ni partido político, ni grupo económico capaz de derrotar la violencia en el mundo. No hay poder capaz de acabar con la violencia que crece día a día, infiltrándose en todas nuestras actividades y en nuestra intimidad”.

Un poder destructivo

“El poder destructivo de la violencia, que se está apoderando de la humanidad, es cada día más terrible y peligroso. Si la violencia sigue creciendo aceleradamente junto con su capacidad de destrucción, las consecuencias serán desastrosas”, alertó, al tiempo que se preguntó si se podrá “cambiar la dirección de los acontecimientos que presagian calamidades humanas de dimensiones nunca antes conocidas”. “Se trata de una enorme cantidad de armamento letal, nuclear, biológico, químico y convencional con poder de aniquilar la vida en el planeta”, subrayó.

Añadió que “este año con la más grave crisis financiera mundial, en la que todos experimentamos las restricciones de la recesión, se volvió a batir el récord de inversiones en armamento”.

Ante ello, en su opinión, “todos somos responsables de lo que está ocurriendo y tenemos que tomar una decisión en nuestro interior”. “O continuamos apoyando a nuestros gobiernos en su política armamentista -prosiguió Bodoque-, siempre justificada por el temor y la venganza, o unimos nuestra voz y nuestro sentimiento al de millones de seres humanos de distintas lenguas, razas, creencias y culturas para encender la conciencia humana con la luz de la No Violencia”.

De este modo, reiteró que “el armamento nuclear ha proliferado en muchos países, está al alcance de grupos fuera del control de los estados. Hoy su justificación como elemento disuasorio o defensivo llegó al límite del absurdo y el único camino es el Desarme Nuclear Mundial Total”.

“Una tierra para todos o un mundo atemorizado”

En este punto exclamó: “Señores presidentes y primeros ministros de los Estados Unidos de América, de la Federación Rusa, de la República Popular China, de la República de Francia, del Reino Unido, de la República de la India, de R.I. de Pakistán, de Republica D. Popular de Corea y del Estado de Israel, recae en ustedes la responsabilidad de este momento en que se decide el futuro humano”.

“Ustedes serán los que decidirán entre la historia y la prehistoria, entre la humanización y la animalización, entre una tierra para todos o un mundo atemorizado, entre una tierra generosa, o un desierto contaminado. Ustedes serán los responsables de la atmósfera social que respiremos en los años próximos”, advirtió.

“Nos ponemos en marcha, recorriendo el planeta, para fortalecer la voz que clama por un mundo humano. Ya no podemos ver más sufrimiento en nuestros semejantes. Ya no queremos más guerras. Esas agresiones las sentimos en nosotros mismos. En nuestra conciencia se ha producido un cambio y no hay vuelta atrás”, agregó.

En este sentido, reivindicó que “es necesario desmantelar las armas de destrucción masiva, así como reconvertir un sistema económico que produce pobreza, discriminación y muerte”. “Es necesario salvaguardar la vida para construir un mundo de iguales derechos y oportunidades para todos”, remarcó.

A este respecto, exigió a los gobernantes que “prioricen en sus políticas de defensa y relaciones exteriores: el desarme nuclear a nivel mundial, el retiro inmediato de las tropas invasoras de los territorios ocupados, la reducción progresiva y proporcional del armamento convencional, la firma de tratados de no agresión entre países y la renuncia de los gobiernos a utilizar las guerras como medio para resolver conflictos”.

En la lectura del manifiesto, Bodoque estuvo acompañado por representantes de las ONG's Survival International, Foresta, Mundo sin guerras, Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Médicos del Mundo, Centro humanista de las culturas, Coordinadora ONGS desarrollo Canarias, Asociación Idea - Canarias, Patio de las culturas, Ferine, Cruz Roja y Afrikanarias, entre otras.

Un festival que nació en 1992

Desde su creación por Peter Gabriel en 1982, cientos de artistas llegados de todos los continentes han pasado por el festival Womad grancanario. Grandes estrellas de las músicas del mundo como Salif Keita, Rachid Taha, Femi Kuti o Tony Allen se han encargado de llenar de ilusión y emoción al público congregado en cada uno de los escenarios.

Un año más, el festival Womad se encuentra ante una apuesta contemporánea en su cartel artístico que muestra lo mejor de las músicas, artes y danzas del mundo. La cita arrancó este jueves y se desarrollará hasta el próximo domingo en el parque de Santa Catalina de la capital isleña, según informa la organización.

En torno al parque de Santa Catalina, se darán cita más de 100.000 personas que podrán disfrutar de un variado programa de actividades que por el día se concentrará en los diversos talleres que acoge el Edificio Miller, además del mercado de artesanía, los pasacalles y los puestos de las ONG; y por la noche se compondrá de las actuaciones musicales que se alternarán en los diversos escenarios ubicados en el recinto festivo.

Etiquetas
stats