El WOMAD potencia aún más la presencia africana

El multicultural Festival Womad de Las Palmas de Gran Canaria potenciará la presencia del arte y las tradiciones del vecino continente a partir de su edición de este año, su quince aniversario, merced a la implicación de Casa África como una de sus entidades patrocinadoras.

“Intentar que el Womad de Las Palmas de Gran Canaria sea especialmente africano” será el objetivo de la iniciativa de la institución, que ha decidido apoyarlo en todo caso, con una contribución este año de 100.000 euros de sus fondos, porque ya, de hecho, colabora desde siempre en acercar el conocimiento de la cultura de África, según afirmó su director, Ricardo Martínez.

Y es que “cada vez es más importante el lado africano” del festival, dijo tras firmar públicamente el convenio de patrocinio junto a Dania Dévora, la representante para España y Portugal de la organización Womad, fundada por el cantante británico Peter Gabriel con ánimos de facilitar el intercambio cultural y, a través de él, el entendimiento entre los distintos pueblos del mundo.

La opinión de Martínez fue compartida por Dania Dévora, quien se mostró “satisfecha de que haya cristalizado ese empeño de que Casa África tuviera una vinculación” con el Womad que mantenían desde tiempo atrás los responsables del festival, que siempre han incluido a distintos artistas africanos en sus programas.

Músicos como Bibi Tanga, de la República Centroafricana, Oumou Sangaré, de Malí, o Chiwoniso, Siyaya y Vieux Farka Touré, los tres de Zimbabue, que desde este año participan ya con el respaldo de Casa África, según destacó su director.

Ya que “Casa África tiene como misión fomentar las relaciones y contribuir al conocimiento mutuo entre África y España”, por lo que, “para cumplir esta misión, apuesta por la participación de los africanos en festivales tan reconocidos como Womad”, argumentó.

Como otras aportaciones, Casa África ha programado diversas actividades en el festival, a celebrar del jueves al domingo de la semana que viene, varias de ellas protagonizadas por Diak Haso, compañía senegalesa en cuyas puestas en escena se unen hasta ocho integrantes, entre músicos y percusionistas, para crear un espectáculo novedoso, creativo y dinámico.

Cocina, danza, fotografía, cine y títeres

Así se explica en un informe de la institución sobre su participación en el Womad, donde se destaca que, además, “fruto de un largo trabajo personal en su país, Diak Haso presenta talleres con la finalidad de compartir y expresar el arte con gente de diversos orígenes, con un gusto común por el ritmo y la danza”.

Entre ellos se citan un taller de gastronomía, donde el viernes se enseñarán los secretos de la cocina senegalesa, y otro de danza de ambiente familiar preparado para la tarde del domingo, se detalla.

Se añade que, así mismo, Casa África presentará en el entorno del Womad, el Parque Santa Catalina de la capital isleña, un adelanto de la próxima exposición que acogerá en su sede: Bienvenidos al Paraíso, compuesta por fotos de la artista sudafricana Nontsikelelo Veleko.

Fotos que se proyectarán en la pared en la zona de conciertos pero que también se mostrarán en las paradas de guaguas de la ciudad, aprovechando sus marquesinas como soporte para instalar reproducciones de las imágenes de Nontsikelelo Veleko.

Un ciclo de cine denominado Cinenómada y la presencia en Las Palmas de Gran Canaria de Les Grandes Personnes, unos títeres de Burkina Faso que miden tres metros de altura y que, con cuerpos que se mueven gracias a delgados hilos que penden de sus articulaciones, serán protagonistas de una cabalgata, talleres y paseos diarios, son otras de las actividades del Womad que patrocina Casa África.

Etiquetas
stats