eldiario.es

9

El Womad canario comenzó el largo fin de semana bailando el afrobeat de Pat Thomas

El veterano festival se desarrolla en tres escenarios con variadas actividades paralelas en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria

Este viernes habrá platos fuertes muy estimulantes como Dona Onete, Elaha Soroor, Novedades Carminha, Trans Kabar y los canarios Birkins, entre otros

- PUBLICIDAD -
El músico ghanés Pat Thomas y su grupo Kwashibu Arfa Balad en el Womad Las Palmas de Gran Canaria.

El músico ghanés Pat Thomas y su grupo Kwashibu Arfa Balad en el Womad Las Palmas de Gran Canaria. Cedida por la organización.

El incombustible cantante ghanés Pat Thomas logró a sus 72 años poner a bailar al público que este jueves acudió al parque de Santa Catalina, de Las Palmas de Gran Canaria, a la primera jornada del largo festival Womad 2019, que se prolongará durante todo este fin de semana electoral con una amplia oferta de más de 30 artistas y numerosas actividades paralelas. Junto a los tradicionales talleres de arte y danza y la zona gastronómica de cocinas del mundo, la edición de este año cuenta con la quinta edición de la Muestra de Cine Casa África, donde este jueves se proyectó un documental sobre la vida de Fela Kuti, y una interesante exposición sobre el Jardín Botánico Viera y Clavijo, una de las joyas menos conocidas de Gran Canaria.

La lluvia, que hizo aparición de manera intermitente, no desanimó a la concurrencia en una jornada nocturna que comenzó con la actuación del canario Fajardo, un artista con cada día más seguidores enganchados a su singular propuesta de folk con rock intimista.

El cantante canario Fajardo en el festival Womad Las Palmas en el parque Santa Catalina de la capital grancanaria.

El cantante canario Fajardo en el festival Womad Las Palmas en el parque Santa Catalina de la capital grancanaria. EFE/ Elvira Urquijo A.

Tras la actuación de Fajardo, que colmó sobradamente las expectativas del público, subieron al escenario principal del parque de Santa Catalina (en total hay tres distribuidos por el recinto) los integrantes de la banda gallega The Limbos, que presentaron su último disco, Baía, junto a un abigarrado recorrido por los temas que les han hecho ser conocidos en el panorama musical español. Habían prometido baile y diversión por la mañana en su encuentro con los medios informativos, y cumplieron con su palabra guiados por la voz y la guitarra de Roi Fontoira, con Daniela Kennedy a la batería, las maracas y la percusión de Sergio Alarcón, las cuerdas de Santiago Sacristán y el saxo poderoso de Daniel Niño.

El grupo español The Limboos en Womad Las Palmas de Gran Canaria.

El grupo español The Limboos en Womad Las Palmas de Gran Canaria. EFE/Elvira Urquijo A.

Y del sonido de Nueva Orleans, el Womad canario se adentró en Ghana con Pat Thomas, quien acompañado de la Kwashibu Area Band, alternó canciones de su reciente disco Obiaa con otras de larga vida que le han hecho merecedor del título de La Voz de Oro de África.

El afrobeat de Pat Thomas calentó el ambiente hasta el punto de lograr retener al público pese a la lluvia intermitente que hizo su aparición varias veces a lo largo de la velada, que se prolongó en esta primera sesión hasta poco más de la media noche.

Este viernes será una de las noches fuertes del festival ya con sus tres escenarios a pleno rendimiento y actuaciones como las de Dona Onete, Elaha Soroor, Novedades Carminha, Trans Kabar y los canarios Birkins, entre otros.

El músico ghanés Pat Thomas y su grupo Kwashibu Arfa Balad en el Womad Las Palmas en el parque Santa Catalina de la capital grancanaria.

El músico ghanés Pat Thomas y su grupo Kwashibu Arfa Balad en el Womad Las Palmas de Gran Canaria. EFE/ Elvira Urquijo A.

A lo largo de la noche se leerá el manifiesto que lanza el festival en cada una de sus ediciones, fuertemente marcado esta vez por la muerte de nueve personas migrantes en las costa de Lanzarote esta misma semana.

El festival ideado por Peter Gabriel hace más de treinta años, que volvió hace dos a Gran Canaria con fuerza tras una ausencia provocada por motivos políticos, ha logrado concitar en esta edición la unanimidad de todas las instituciones (Ayuntamiento de la ciudad, Cabildo de la isla y Gobierno regional), como ha logrado hace tiempo en su otra cita española, la de mayo en Cáceres. Lo que puede suponer su definitiva consolidación en la isla.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha