Womad llenará Cáceres de color y músicas del mundo con 21 artistas de 9 países

Festival Womad en Cáceres. Foto: web oficial Womad Cáceres

EFE

Cáceres —

El XXIV Festival del Mundo Womad Cáceres llenará el corazón de la ciudad del 7 al 10 de mayo de color y músicas del mundo con 21 representantes de nueve países, en una edición que se presenta como la más intergeneracional con artistas consolidados como Dino Saluzzi y emergentes como Tu Otra Bonita.

Próximo a cumplir el festival multicultural un cuarto de siglo de historia ligada a la ciudad extremeña, el cartel del Womad ve hacerse realidad algunos de sus sueños pendientes y ha conseguido traer a casi un “imposible”, como ha reconocido la directora de Womad de España y Portugal, Dania Dévora, como es el argentino Dino Saluzzi.

Saluzzi, una de las principales referencias de la música argentina y del bandoneón, hasta ahora sólo tocaba en teatros pero ha decidido “probar”, ha señalado Dévora en grandes festivales y cerrará la noche del sábado 9 de mayo.

África también volverá a tener su lugar este año, pese a que pocos artistas africanos quedaban por pasar por Womad Cáceres, con la presencia del etíope Mahmoud Ahmed, una leyenda en su país y que se encuentra embarcado en la que será seguramente su última gira.

Desde Zinbawe pero afincada en el Reino Unido llegará Eska y la representación africana la cerrará Moh Koutaté que se inspira en la música tradicional y el pop.

Otro de los artistas “pendientes”, ha indicado la directora era el canadiense, nativo de Trinidad, Kobo Town enclavado en el indie-rock, y completa la lista el grupo esloveno Magnífico.

Los escenarios de la plaza Mayor y la plaza de San Jorge, en pleno corazón de la ciudad monumental, también estarán grupos españoles como Raúl Rodríguez (hijo de la cantante Martirio) y Razón de Son, el Twanguero y Tu Otra Bonita.

“Hemos querido apostar por grupos españoles emergentes, Bebe y Ojos de Brujos salieron del Womad”, ha recordado Dévora, quien además apuesta por Tu Otra Bonita como grupo del próximo verano.

Los artistas extremeños también tendrán su hueco y estarán representados por Ale Canalla, Diván Du Don, El Autógnomo y Los Niños de los Ojos Rojos.

Todos estos artistas, además de dos que aún quedan por confirmar seguramente de Asia, actuarán entre el viernes 8 y sábado 9, aunque el día anterior, endrá lugar la fiesta de presentación en el Gran Teatro con las actuaciones del los españoles Aurora and the Betrayers, El Zurdo y los portugueses Soaked Lamb.

Pero Womad, como insisten sus organizadores, en más que músicas del mundo, y pretenden acercarse a otras culturas desde todas sus manifestaciones artísticas.

De esta forma, la Filmoteca de Extremadura proyectará los documentales “Mamá África” sobre la primera cantante africana Miriam Makeba, y “El Gusto” que trata sobre la música argelina chaabi.

Como en otras ediciones se instalará un Mercado Global y Comidas del Mundo en las plazas de la Veletas, Santa María y San Mateo y habrá talleres adultos e infantiles impartidos en el Museo Casa Pedrilla a cargo de los artistas del Reino Unido Art Xpress y Jamboree y la extremeña María Andrada.

En la presentación del Womad Cáceres 2015 han participado la consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, Trinidad Nogales, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León y el director del Gran Teatro, Juan Pedro González.

Nogales ha destacado que Womad encuentra en Cáceres “el mejor marco” para el intercambio cultural que “ha ido dejando huella a lo largo de estos años”.

Por su parte, la alcaldesa ha indicado que Womad congrega en Cáceres a 100.000 personas llegadas de todo el mundo y que se trata de encuentro “consolidado en la ciudad”.

Por último. Laureano León, ha dicho que el domingo la Banda Sinfónica de la Diputación ofrecerá un concierto de músicas del mundo en el Kiosko de la Música y ha señalado que “Cáceres a través del Womad se abre al mundo”.

Para confeccionar toda estas actividades el Festival ha contado con un presupuesto de 360.000 euros, el mismo que el año pasado y Dania Dévora, ha recalcado el esfuerzo realizado en estos años de crisis.

Etiquetas
stats