Womad rinde homenaje a las bandas isleñas

Desde sus comienzos, WOMAD ha creído firmemente en el trabajo de los músicos procedentes de aquellas ciudades o regiones que albergan el festival. Así, por las quince ediciones de WOMAD en Las Palmas de Gran Canaria han pasado algunos de los artistas más relevantes del panorama de las Islas. Algunos de ellos llegaban al escenario WOMAD avalados por una sólida trayectoria, mientras que otros, precisamente, tenían la posibilidad de valerse del festival como plataforma para dar a conocer su obra a un público más amplio.

Este año, WOMAD ha querido tener un gesto con las bandas canarias; en primer lugar, porque las músicas de las Islas están viviendo un gran momento artístico, con multitud de bandas que han conseguido combinar creatividad en sus trabajos con profesionalidad a la hora de presentarlos; también el festival es consciente de que, por diversas razones, escasean las oportunidades para que estas bandas puedan tocar en directo. De ahí que en la presente edición, WOMAD incorpore a su cartel el mayor número de bandas canarias de su historia. Serán en total ocho propuestas que abarcan varias generaciones de músicos y que ofrecen un abanico estilístico de lo más variado, desde la música tradicional hasta el pop-rock más alternativo: Al Baño María (Gran Canaria), De Soto (Gran Canaria), Line (Tenerife), Manao (Gran Canaria?La Palma), Oscartienealas (Lanzarote), Pumuky (Tenerife?Gran Canaria?Barcelona), Sr. Natilla (Gran Canaria) y Yone & Timplebanda (Gran Canaria).

Los tinerfeños Line fusionan la energía del punk-rock con la inmediatez del pop y las sonoridades de la música electrónica. Tras alzarse con el premio ULL Rock 2008 (concurso de maquetas organizado por la Universidad de La Laguna), el proyecto del guitarrista y productor Manuel Pérez toma forma de banda preparada para defender lo que sea en sus directos. Apoyados en una impactante propuesta, y con la carismática Cristina Ruiz ocupando el centro del escenario, Line comienzan su andadura triunfal por los escenarios, llegando a ganar la última edición del concurso La Caja Sonora.

Cuando todavía el mundo del timple ?y de la música canaria en general- permanece de luto por la pérdida de José Antonio Ramos, nos queda el consuelo de saber que las nuevas generaciones se abren paso de forma imparable para continuar la labor de los grandes pioneros de nuestro instrumento más característico. En torno al sonido del timple canario que interpreta el joven Yone Rodríguez ?uno de los alumnos más aventajados de Jose AntonioRamos-, Timplebanda se fundó en el año 2001 bajo la dirección musical y arreglos de Néstor García. Diego Martín en la flauta, Jesús Nuéz en el bajo, Dani Jiménez y Rafa García en la percusión, crean un sonido fresco con espacio para la improvisación basados en ritmos de raices afro-latinas. Su actuación en WOMAD se verá enriquecida por la presencia de Javier Infante, otro de los músicos más respetados e inquietos del panorama isleño.

Desde Lanzarote llegan Oscartienealas, una de las formaciones canarias con más proyección de los últimos años. Desenfado, energía, originalidad y carisma a raudales son algunas de las mejores bazas de un trío en el que además del indomable Óscar (voz. Guitarra y percusión) tienen su cuota de protagonismo Jose Suárez (Batería) y Mame Hernández (Bajo). El interés que el grupo generó en 2008 tras su paso triunfal por la II edición de La Caja Sonora se ha visto refrendado por un fantástico disco de debut (Cómo terminar de una vez por todas con Oscartienealas) y por una serie de conciertos que les han llevado hasta los Estados Unidos y México.

Detrás de Pumuky se esconde Jaír Ramírez (1980-Icod de los Vinos, Tenerife), chico inquieto atrincherado en su habitación jugando a crear melodías que calmen su espíritu. Con el tiempo, y con necesidad de aliados, recluta en su aventura a su hermano Noé, David Giménez y demás músicos amigos. Su demo fue elegida Mejor Maqueta del año 2002 en Disco Grande (Radio 3). Con una vida musical que se desenvuelve entre Canarias y Barcelona, Pumuky se ha ido abriendo paso en el panorama independiente nacional. Si al principio se les comparaba con la versión más lánguida de Sr. Chinarro, ahora ya se han ganado su propio hueco para ser juzgados, simplemente, en base a lo que ellos generan. Su último trabajo, El bosque en llamas, publicado por el prestigioso sello Jabalina, ya forma parte de los candidatos a mejor disco nacional de este 2009.

Como si de la versión musical de un filme coral se tratase, Al Baño María usa su gran cantidad de elementos ?ni más ni menos que nueve componentes en su formación fija- para enriquecer su propuesta. Con la intención de divertirse divirtiendo a los demás, Al Baño María ofrecen su peculiar visión del funk, mezclado sin vergüenza con lo que se les ponga por delante. Su vida pública comenzó, como la de tantas otras bandas canarias, en el reivindicable Operación Zulo, celebrado en 2002 en la sala Paraninfo de Las Palmas de Gran Canaria. Cada una de sus consiguientes actuaciones ha ido incrementando su número de seguidores, todos ellos contagiados por una propuesta fresca y desinhibida con un futuro muy prometedor por delante.

La propuesta de Manao resulta curiosa ya desde su propia definición: Música tradicional Canaria pasada por el Conservatorio de La Haya. Fue en ese prestigioso centro donde se juntaron los músicos José Ángel Vera y Pedro Díaz y decidieron aliarse a otros talentos para ofrecer su versión particular ?y académicamente formada- de la música Canaria. Inspirados en esas tradiciones, Manao aportan sus composiciones propias, además de ofrecer arreglos de melodías y temas populares (polkas majoreras, aires de lima, tanganillos). La banda ya se ha dado a conocer con gran aceptación en Holanda, y para el futuro inmediato planean extender su influencia por Europa, la península ibérica y, por supuesto, Canarias.

Tal y como reza su lema, lo de Sr. Natilla no son conciertos, son auténticas fiestas. Con esta filosofía se han empeñado en trascender los tópicos aplicables a cualquier banda de covers al uso, y confiesan sentirse más cercanos a una discoteca ambulante que no quiere ceñirse a década alguna ni a nostalgias recurrentes. Apoyados en la arrolladora figura del vocalista Adán Robayna (Frakaso Escolar, Los Pecados de Adán), y con la seguridad que da el contar con un equipo de curtidos músicos de la escena canaria, Sr. Natilla aplica su personal receta a toda clase de conocidas composiciones con una sóla premisa: conseguir que el respetable no deje de bailar.

Esperando el sol es el debut en solitario del músico, compositor y cantante gran canario Patricio de Soto. Este proyecto de pop y rock es un estreno sin estridencias y sin más artificio que un labrado ejercicio creativo por parte de un compositor de raíces de rock, que tras años de carretera ha encontrado su justo lugar en el lado amable de la música. El pulso del productor Manolo Guerra, que además colabora a las guitarras, programaciones y voces, ha sido determinante en el resultado de Esperando el sol, y responsable de que la música de De Soto se haya vuelto tan grande como merece su esperado debut.

Etiquetas
stats