Arranca el XXII Festival Internacional de Música Electroacústica y Arte Tecnológico 'Punto de Encuentro Canarias'

El director de Punto de encuentro Canarias , Enrique Mateu

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El XXII Festival Internacional de Música Electroacústica y Arte Tecnológico Punto de Encuentro Canarias tendrá comienzo el próximo 23 de con un conjunto de actividades. El principal objetivo que persigue es la difusión, formación y promoción de los creadores canarios en las Islas de la Música Electroacústica y del Arte Tecnológico.

Entre las actividades que se incluyen en el Festival, se encuentran conciertos acusmáticos; sesiones electrónicas en directo, de improvisación, talleres, presentaciones, mesas redondas, ponencias, etc

El director de Punto de encuentro Canarias , Enrique Mateu explica en esta entrevista los puntos claves del Festival.

Este año el Festival cuenta con uno de sus carteles más extensos.

“Sí, no deja de ser curioso que en uno de los momentos más críticos, bajo el punto de vista económico y de apoyo a la investigación y la vanguardia, se pueda producir una de las convocatorias más extensas de todos estos años. Pero no nos engañemos, esto es debido a que las actividades programadas potencian más lo local que el transvase de conocimiento entre espacios geográficos.”

– ¿A qué se refiere exactamente?

“El objetivo de este Festival no es solo presentar en Canarias las investigaciones y avances en el terreno de la música electroacústica en todo el mundo si no ayudar a exponer fuera de nuestras fronteras naturales lo que hacemos en las Islas en esta materia. En este sentido el Festival se ha visto muy dañado desde el inicio de la crisis. Por ejemplo, ya no logramos tener presencia fuera de España. Pero logramos mantener un nivel de programación de alto octanaje gracias al mayor compromiso de los creadores con su entorno cercano.”

– ¿Qué actividades tendremos en las Islas?

“Desde que soy director del PEC he logrado mantener una programación similar en las dos provincias, pero este año gracias al interés mostrado por La Fábrica la Isleta tendremos alguna actividad más en Gran Canaria. Este año comenzaremos el día 23 de noviembre en Tenerife y tendremos talleres de creación sonora, conciertos de Live Electronic, sesiones de Videomúsica y una Jam Session el 27 de noviembre como colofón final. Todas estas actividades recogerán trabajos de creadores canarios, nacionales e internacionales. En la península empezarán las actividades esta semana, del 19 de noviembre hasta el 3 de diciembre.”

– ¿Y que otras ciudades visita el Festival?

“Este año el Festival tiene sede, además de en las dos provincias canarias, en Madrid, Valencia, Granada y Cuenca.”

– ¿Y con que ayuda ha contado el Festival este año?

“En Canarias hemos contado con tres organismos y que, además, lo han venido haciendo desde el principio. Por un lado el Gobierno de Canarias, por otro el Conservatorio Superior de Música de Canarias y finalmente la Fábrica de la Isleta. Sin su ayuda este festival sería imposible. Son varias las entidades que han ido dejando de apoyar el Festival por problemas económicos. La verdad es que jamás llegamos a pensar que la cultura en las Islas pudiera encontrarse en una situación tan precaria y de emergencia. Es muy triste.”

– ¿Qué mensaje transmitiría a nuestros lectores para que acudieran al Punto de Encuentro Canarias?

“La vanguardia no es el arte del mañana. Es el arte de hoy hecho con herramientas de hoy para la gente de hoy. Y este estilo musical abre la mente, tal vez el que más, a percepciones nuevas de una belleza sobrecogedora y de una contundencia sublime. No se si diciendo esto lograré atraer a más público o lograré espantarlo (risas). Pero si vives hoy, debes conocer lo que se hace hoy.”

Punto de Encuentro Canarias ha estado llevando contenidos canarios a las diferentes sedes del Festival (Amsterdam, Copenhage, Berlín, Mexico, Madrid, Valencia, Granada, Málaga, Santiago de Compostela, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife) y cuenta con la colaboración especial de la Asociación de Música Electroacústica de España.

Puedes encontrar más información de las actividades en esta web: www.puntodeencuentrocanarias.org

Etiquetas
stats