Yolanda Auyanet rendirá honores a Alfredo Kraus

La soprano grancanaria, Yolanda Auyanet, será la protagonista de la VII edición del Concierto-Homenaje a Alfredo Kraus, que se celebrará el jueves, 26 de noviembre, a las 20:30 horas en la Sala de Cámara del auditorio grancanario.

Organizado por la Fundación Auditorio Las Palmas de Gran Canaria cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y del Cabildo de Gran Canaria, este concierto pretende, un año más, rendir homenaje, en el aniversario de su nacimiento (el 24 de noviembre de 1927), al desaparecido tenor Alfredo Kraus, la voz más ilustre del Archipiélago.

Yolanda Auyanet estudió en el Conservatorio Superior de Las Palmas de Gran Canaria y más tarde se trasladó a Barcelona, donde estudió en el Conservatorio del Liceu. Es en esta última ciudad donde conoció al barítono polaco Jerzy Artysz, el maestro que le dio la formación técnica e interpretativa que le permitió debutar en Italia, a los 23 años, en el papel de Musetta de La Bohème, y quien actualmente sigue aconsejándola en su andadura profesional.

Después de su debut en Bari, interpreta a Gilda (Rigoletto), en Las Palmas de Gran Canaria y Violeta (La Traviata), en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, con enorme éxito de crítica y público.

Poco después vuelve a interpretar La Traviata en Lima, Rigoletto en Sicilia e incorpora Lucia di Lammermoor a su repertorio, interpretándola en versión concierto en Bogotá. En 1996, es invitada por Alfredo Kraus a participar junto a él en su concierto-homenaje en el Teatro de la Zarzuela, donde interpreta fragmentos de Doña Francisquita y de Werther junto al gran tenor canario.

Una prometedora carrera

A partir de 1997, su carrera se centra sobre todo en Italia, sin perder de vista el resto de Europa (Stadtstheater de S.Gallen, Konzerthaus de Viena, Opera de Niza, etc.) y enriquece su repertorio con óperas de Mozart (Cosí fan tutte, Le Nozze di Figaro, Die Zauberfloete), Donizetti (Don Pasquale, La fille de Regiment), Bellini (Capuleti e Montecchi), Verdi (Falstaff), Puccini (La Bohème, en el papel de Mimi; Turandot, como Liú), y óperas menos conocidas como las de Paisiello (Il Socrate immaginario), Martin i Soler (Una cosa rara), y J. Blow (Venus y Adonis).

Tras haber cantado en importantes teatros italianos como el Carlo Felice de Genova, Teatro Regio de Turín, Massimo de Palermo, Filarmónico de Verona, con La Fenice en tournée en Dresde, así como en numerosos teatros de enorme prestigio como son los teatros de Pisa, Savona, Livorno, Messina, Siena, Parma, Trento, etc., en 2002 debuta en Arena de Verona con la ópera Carmen de Bizet, en el rol de Micaela. Ha trabajado con importantes directores de orquesta y de escena como: A.Lombard, A. Zedda, J. Savall, M. Viotti, A. Guingal, G. Delacote, M. Veltri, M. Arena, M. Benini y Nuria Espert, Jerome Savary, Lindsay Kemp, Nicolas Joel, Mario Pontiggia, y Emilio Sagi.

Entre sus más recientes actuaciones, destacan Turandot (Liu) en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera, en octubre de 2008; en diciembre, Bohème (Musetta) en Menorca; en enero de 2009, I Puritani (Elvira), en Bolonia; en febrero, el Festival de Música de Canarias, donde interpretó María de West Side Story; en abril, Rigoletto (Gilda) en Bolonia; Cosí fan tutte (Fiordiligi) en el Teatro Massimo di Palermo.

Entre sus próximos proyectos se encuentran: Cosí fan tutte (Fiordiligi), Rigoletto (Gilda), La Fille du Régiment (Marie) o I Pagliacci (Nedda). A comienzos de 2010 experimentará un cambio de repertorio para interpretar, entre otras, Simón Boccanegra (Amelia) y Luisa Miller (Luisa).

Etiquetas
stats