Abubukaka aterriza en Gran Canaria con su nuevo espectáculo 'El nombre de la rosa'
Este fin de semana El Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria acoge el último estreno de Abubukaka, El nombre de la Rosa, una adaptación libre de la obra literaria original de Umberto Eco.
La nueva producción ideada por Víctor Hubara, Carlos Pedrós, Amanhuy Calayanes y Diego Lupiañez es una adaptación, en clave de comedia, del libro del escritor italiano, pero respetando las tramas de la novela. En palabras de los creadores: “la rellenará de gracia terrenal’.
Para Abubukaka, es interesante observar a través de los ojos del protagonista de El nombre de la rosa, Guillermo de Baskerville, cómo se comporta nuestra sociedad con la información y la veracidad, “acostumbrados en esta era de la información a consumir toneladas de noticias falsas, de fake news, de montajes y de bulos”.
El espectáculo pretende ser fiel a la novela en lo más profundo: “La risa mata el miedo y sin el miedo no puede haber fe, porque sin miedo al diablo ya no hay necesidad de Dios.” La novela en la que se inspira esta producción se desarrolla en el ambiente religioso del siglo XIV. En ella se narra la investigación que realiza el fraile Baskerville y su pupilo Adso de Melk alrededor de una misteriosa serie de crímenes que suceden en una abadía del norte de Italia.
En el fondo, aseguran los artistas, lo que pretenden con esta obra es “poner en valor el conocimiento”. En este sentido aseguran que lo que desean es hacer un guiño a la actualidad desde esa biblioteca laberíntica que busca “que seamos cómplices con el saber, y sobre todo, con la verdad”.
0