Un “juego de adivinanzas”, el legado más íntimo de Caballero Bonald

El poeta Caballero Bonald deposita en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes un legado que se abrirá en 2051

El sobre contiene, entre otras cosas, una agenda personal con anotaciones, dibujos, un cuaderno y apuntes

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El poeta José Manuel Caballero Bonald ha depositado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes de Madrid un legado personal que será custodiado en este espacio hasta el 11 de noviembre del año 2050, fecha de su 125 cumpleaños. La directora del instituto, Carmen Caffarel, ha entregado al escritor una llave simbólica de la caja de seguridad número 1.543, que guardará este legado.

Bonald, que describió este legado como un “juego de adivinanzas”, manifestó sentirse “muy honrado y emocionado” por haber sido invitado para que deposite en este “espacio solemne” de la antigua cámara acorazada unos documentos personales. Según sus palabras, “se trata sin duda de un reconocimiento que agradezco de veras”.

El poeta, Premio Nacional de las Letras en 2005 y Premio Nacional de Poesía en 2006, destacó también que “el hecho de pensar que el legado ha merecido la aceptación sin ningún previo requisito, dándolo por bueno, es una prueba de confianza que me llena de orgullo”.

El contenido del secreto que guarda la Caja de las Letras tiene mucho que ver con la poesía, según explicó el poeta en declaraciones a los medios. Según indicó, “no puedo dejar un legado mejor ni más significativo, ni que más me represente, que algo que tenga que ver con un libro poético”, dijo, añadiendo que podría tratarse de un original.

Además, indicó que el sobre también incluye una agenda personal donde “hay cosas que se abrirán dentro del tiempo marcado, porque antes a lo mejor habría algún problema de entendimiento por parte de algunos aludidos”, precisó el poeta. En ella, anotaciones, dibujos, un cuaderno y una agenda con cosas interesantes personales de un escritor, como cánones, iconoclasias y “ese tipo de cosas” mantienen la memoria de una figura relevante del panorama literario español.

“EJERCICIO DE HUMILDAD”

Caballero Bonald quiso poner de relieve el hecho simbólico que supone esta entrega. “En la época bancaria estas cajas fuertes debieron contener fortunas, secretos, documentos valiosísimos, joyas por nadie conocidas, y todo esto, en contraste con el modesto legado que ahora entrego, viene a ser como un ejercicio de humildad, que no viene mal”, manifestó.

El escritor añadió que le conmueve, además, que dentro de 30 ó 40 años alguien rompa el sobre y recuerde que fue un escritor del siglo XX que se asomó al XXI y que escribió algo “que mereció la pena ser guardado y custodiado”. “Es una edad avanzada, pero confío en poder constatar 'in situ' la autenticidad de mi legado”, bromeó Bonald.

Según indicó, actualmente dedica su actividad literaria únicamente a la poesía y abandonó la prosa porque no tiene “ni ganas ni tiempo de escribir una novela”. El poeta anunció que tiene un libro adelantado que no publicará hasta 2012, “para no agobiar al lector”.

Etiquetas
stats