Agenda cultural de Las Palmas de Gran Canaria

Música

  • JazzCAAM 2022El CAAM presenta la sexta edición del ciclo de conciertos JazzCAAM, dentro de nuestra programación de actividades multidisciplinares. Viernes 5 de agosto: José Alberto Medina, Nelson Saavedra y Juan Pérez. Viernes 2 de septiembre: presentación del CD Mc&M Paisajes Sonoros de la Local Jazz Band. Viernes 2 de diciembre: AWA (Cristina James y Pablo Queu). En CAAM San Antonio Abad.
  • Jazz entre amigos | Carlos Alemán Latin Jazz Quartet. Este es un grupo que aborda composiciones propias y de autores dentro del género de Jazz Latino. Lidera el grupo el flautista cubano radicado en Canarias Carlos Alemán, más conocido como “Carlucho”. Después del concierto empezará la “Sesión Golfa” en la que estarán invitados todos lo músicos que se encuentren en la sala y quieran participar. El 11 de agosto, a las 20.30 horas, en Fábrica la Isleta.
  • María Zerpa Group. María actualmente acabó su carrera superior en Madrid y llega a Fábrica para presentar su extraordinario repertorio de soul, jazz y música latina que no te puedes perder. El 12 de agosto, a las 20.30 horas, en Fábrica la Isleta.
  • LPA Groove Summer | Buzo Ruso + Fundación Tony Manero. El proyecto musical Buzo Ruso comienza en Gran Canaria, en el verano del 2014, a partir de las composiciones originales de Javier Presa Bosch, contrabajista y compositor de la formación. Buzo Ruso se inició con el propósito de publicar tres trabajos a lo largo de tres años consecutivos. Fundación Tony Manero nace en 1996 en Barcelona, haciéndose rápidamente un nombre como banda de disco-funk salvaje, de directos festivos en los que rendían homenaje a los clásicos del género con versiones desacomplejadas. Fue cuestión de tiempo que un pequeño sello de la ciudad les ofreciese grabar uno de sus directos en el disco. El 12 de agosto, a las 21.00 horas, en el Edificio Miller.
  • Tributo a Coldplay. El 12 de agosto, a las 22.30 horas, en Fábrica la Isleta.
  • Sábados de tardeo | Guillermo Segura. El 13 de agosto, a las 18.00 horas, en Fábrica la Isleta.
  • Francis Andreu (Uruguay) | Ciclo Orillas. Francis Andreu (1985) es considerada una voz de referencia y una de las exponentes más seguidas por la juventud del país. Hasta ahora Andreu ha ganado en dos ocasiones los Premios Graffiti, los más importantes de la música uruguaya, en la categoría de mejor álbum de tango. Con su peculiar voz ronca y grave pelea por llevar el tango a las esencias más crudas sin entrar en el debate sobre si el tango es más argentino que uruguayo. El 13 de agosto, a las 21.00 horas, en el Edificio Miller.
  • Noche blanca SBK. Contaremos con taller de salsa y musicalidad con Juanma y Aurora. Campeones de España bailes Caribeños 2021 y 2022 ( disciplinas de salsa on 2, Merengue, bachats y Salsa cubana), así como la presentación del baile que les llevó a ganar el campeonato. Talle, este 13 de agosto, de 21.30 a 22.30 h / Fiesta blanca SBK de 22.30 a 3 h., en Fábrica la Isleta.
  • Fábrica Sunset | Fabi Boss. El 14 de agosto, a las 18.00 horas, en Fábrica la Isleta.
  • La Underground | Elodiè. Marcos (Elodie) es un inquieto compositor y productor de los discos que ha publicado: Conserva 2007, Verde 2011, Tu Reloj 2013. Y el último, junto con Gustavo Molina, llamado Biológico y masterizado en Nueva York. Después de ser finalistas en varios concursos locales, el pasado octubre llegó a la final del ULL Rock organizado por la Universidad de La Laguna. El 14 de agosto, a las 21.00 horas, en Fábrica la Isleta.

Talleres

  • El mundo del vinilo, por Manel Ruiz El Especialista. Taller sobre el mundo del vinilo, su historia, prehistoria y futuro, desde los materiales con los que ha sido construido, hasta con los que se construye hoy en día, sus características y necesidades… o simplemente una razón para sacudir el polvo a esos viejos vinilos que tienes en casa y no sabes a qué suenan.  Martes 2, 9, 16, 23 y 30 de agosto, de 16.00 a 19.00 horas, en Fábrica la Isleta.

Exposiciones

  • Oro Rojo de Gin Ro. La artista mexicana Gin Ro presenta su primera exposición individual en Canarias, Oro rojo, resultado de su estancia en residencia en el Centro de Arte La Regenta, dentro del Programa Internacional de Residencias Artísticas 2022. A través de una veintena de fotografías en diferente formato realizadas con un revelado alternativo y sostenible —en el que emplea el tinte natural extraído de la cochinilla— se muestra el resultado de su investigación sobre la producción actual de grana cochinilla en Canarias. Del 22 de julio al 17 de septiembre de 2022.
  • Escapando de Ricardo Cárdenes. El Centro de Arte La Regenta presenta la exposición dedicada al artista Ricardo Cárdenes y brinda la oportunidad de conocer su discreta pero intensa trayectoria artística que se desarrolló principalmente fuera del Archipiélago. Esta muestra se plantea como una amplia aproximación a la obra del artista grancanario Ricardo Cárdenes. En ella se reúnen creaciones significativas de toda su trayectoria, un conjunto que puede dar una visión de su original, extenso y coherente trabajo. Del 22 de julio al 17 de septiembre de 2022.
  • Cosmo-visiones. El grabado mexicano, de Javier Ornelas. Se trata de una exposición de grabado en relieve realizada por el grabador mexicano Javier Ornelas. Toda la serie COSMO-VISIÓN de Javier Ornelas Huerta, está repleta de metáforas. Es una obra que pone en primer plano la lectura psicológica de quien trata de representar figurativamente sus propios demonios para así exorcizarlos. Disponible en el Centro de Artes Plásticas hasta el 26 de agosto.
  • Exposición colectiva Espacio CV, artistas jóvenes de Gran Canaria. Es una plataforma de promoción y difusión del trabajo de jóvenes talentos de la creación contemporánea en Canarias. Es un proyecto, nacido en enero de 2017, que se articula a través de una convocatoria pública mediante la que se seleccionan trabajos de artistas, menores de 35 años, que viven y trabajan en las Islas. Participan: Emma Marting, polimorfia; Cristina Millares Vallejo, trazar la fragilidad: dibujar, diseccionar e interpretar; Antonio del Rosario, la tragedia de los reyes de Grecia; Juanjo Castellano, Planasia de la mar y la energía; Tatiana García, respira (En) la noche. Horario: martes a sábado de 10:00 a 21:00 h. Domingo de 10:00 a 14:00 horas, en CAAM San Antononio Abad, del 4 de agosto al 9 de octubre.

Fiestas fundacionales

  • Fiestas Fundacionales | Martín Chirino. Afrocán. El Oráculo del Viento. El Castillo de La Luz, sede de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, se incorpora de nuevo a la programación de las Fiestas Fundacionales, en cuyo marco se podrá visitar la exposición Martín Chirino. Afrocán. Comisariada por Antonio Manuel González, la muestra se realizará junto con Casa África y se podrá visitar hasta mediados de septiembre en las sedes de ambas instituciones. Sedes: Castillo de la Luz. Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino. De martes a sábados de 10:00 a 19:00 h.; domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h. Casa África. De lunes a viernes de 8:00 a 18.30 h.