Las animadoras de 'Frozen' y 'Los Simpson', entre las figuras de Animayo 2017

Presentación de 'Animayo 2017'

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Las animadoras de Frozen y Los Simpson, la estadounidense Riannon Delanoy y la italiana Silvia Pompei, figuran entre las personalidades que ofrecerán clases magistrales en la duodécima edición de Animayo, que este año se dedica por completo al papel de la mujer en el sector.

En la presentación de la programación del certamen, que se celebrará del 2 al 6 de mayo en Las Palmas de Gran Canaria, su director, Damián Perea, ha informado de que Animayo se transforma en cumbre internacional de animación, efectos visuales y videojuegos por los campos que abarca al margen de su condición de festival, y que sus películas ganadoras obtendrá la preselección para los Premios Goya.

Perea ha indicado que su decisión de dedicar esta edición a la mujer surgió hace tres años tras asistir a una conferencia Los Ángeles (EEUU) en la que le llamó la atención el hecho de que fueran más las estudiantes de animación y videojuegos, pero a la hora de acceder a la industria, los hombres fuera mayoría, lo que explica que las mujeres hayan optado por el cine independiente.

Así, en estos tres años ha logrado configurar un programa que denota el importante papel que en el mundo de la animación, la ilustración, la producción, la dirección o los efectos especiales desarrollan estas mujeres que ofrecerán clases magistrales, conferencias y talleres en estos cuatro días de Animayo.

Entre estas mujeres figuran, además de Delanoy, que representa a Walt Disney Animation Studios, y Pompei, de Fox Television Animation, que lleva muchos años trabajando en Los Simpsons, la española Carolina Jiménez García, artista de efectos visuales que ha trabajado en películas como El Hobbit, Star Trek Beyond o El planeta de los simios.

Otra de las figuras femeninas es la francesa Celine Velasco, que ha colaborado en los efectos de películas como Avatar o Los Juegos del Hambre, ha señalado Perea, quien también ha hecho hincapié en la presencia de la empresaria española Mercedes Rey, que representa al conglomerado de empresas más importante de España en este campo: Pyro Studios y Ilion Animation Studios.

Así mismo, Perea ha destacado la intervención de la polaca Olga Szablewicz-Pisuk, animadora y supervisora de efectos visuales de Platige Image, el estudio más importante de videojuegos de Europa, que presentará en primicia las últimas series en las que trabajan.

La participación de las directoras checas Galina Miklínova y Aneta Zabrová, han sido otros dos logros, según Perea, pues la primera, que fue también ilustradora de los libros de Harry Potter, presentará en primicia el largometraje Los zampacalcetines, basado en los libros de esos monstruos que devoran calcetines.

La canaria Laura Bethencourt, supervisora de producción de Ilion Animation Studios, es otra de las mujeres que impartirá una clase magistral, al igual que la estadounidense Jean Thoren, directora y editora de The World Animation, la revista más antigua de animación y responsable de la cumbre de cine de animación que se celebra en Los Ángeles, ha destacado Perea.

El director de Animayo ha anunciado que en esta edición se ofrecerá, por primera vez, un taller de especialista en efectos especiales, que impartirán tres mujeres dobladoras de escenas de riesgo, habrá talleres para padres e hijos en los que se podrán conocer cuestiones relativas a la robótica y a “stop motion”, y una exposición dedicada a Lotte Reininger, la pionera del cine de animación en Alemania.

Habrá también un salón de realidad virtual y videojuegos, en el que se dará la oportunidad de utilizar unas gafas de HPC que permiten pintar en el aire, una experiencia que según Perea nadie se debe perder, al igual que el concierto al aire libre con el que concluirá esta edición de Animayo, que cada vez tiene más presencia en España y en el extranjero, ha asegurado su director.

El festival está patrocinado por el Cabildo de Gran Canaria (110.000 euros), el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (50.000 euros) y el Gobierno de Canarias (10.000 euros), según los datos facilitados por los representantes de estas instituciones, quienes han destacado el importante papel que desempeña Animayo en el sector cinematográfico que desde estas administraciones se quiere impulsar.

Etiquetas
stats