''Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento...''

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, leyó este lunes las primeras páginas de Cien años de soledad, dentro del homenaje que la Casa de América y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales rinden al escritor colombiano Gabriel García Márquez, que mañana cumple 80 años.

A lo largo del día, representantes de la política y del mundo de la cultura prestarán su voz al inventor de Macondo, que en 2007 hace también cuarenta años que publicó su obra maestra y 25 que recibió el Premio Nobel de Literatura.

La lectura pública comenzó a las nueve de la mañana, en la escalinata del Palacio de Linares, sede de la Casa de América, y tras Fernández de la Vega, continuaron recreando distintos pasajes de la novela más representativa del realismo mágico la vicepresidenta del Congreso, Carme Chacón, la secretaria de Estado para la Cooperación Internacional, Leire Pajín, o la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.

Cada uno de los lectores dispondrá de quince minutos, equivalente a siete páginas, para poder completar las 16 horas que los organizadores han calculado que llevará la lectura completa de Cien años de Soledad.

También mostrarán su admiración por Gabo representantes del mundo del arte, del cine, de la literatura y de la prensa, como Marisa Paredes, Mariano Barroso, Sergio Cabrera, Mercedes Sampietro, Ángeles González Sinde, Emma Suárez, Jorge Franco, Jorge Eduardo Benavides, Fernando Ampuero, Montxo Armendáriz, Iñaki Gabilondo y Lola Alvarez.

Gabriel García Márquez escribió en México Cien años de soledad, que fue editada el 5 de junio de 1967, por la editorial Sudamericana.

Su obra maestra fue decisiva para que la Academia Sueca le otorgara en 1982 el Premio Nobel de Literatura, y está considerada una de las mejores novelas de todos los tiempos.

Etiquetas
stats