El legado artístico y personal de Alfredo Kraus ya se ha inventariado

El consejero de Hacienda del Cabildo, Pedro Justo Brito, y la presidenta de la Fundación Kraus, Rosa Kraus

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Cabildo de Gran Canaria y la Fundación Internacional Alfredo Kraus han finalizado los trabajos de inventariado del legado artístico y personal del tenor grancanario. Sus pertenencias fueron trasladadas a Gran Canaria desde sus residencias en Lanzarote y Madrid y afrontan ahora la restauración de los objetos para su posterior almacenaje y exposición en las salas y depósitos del futuro museo dedicado al insigne cantante, cuyo emplazamiento será dado a conocer próximamente.

Tras la primera fase de clasificación de documentos y fotografías, realizada por la empresa Aquacanary División Canarias, el siguiente paso será la digitalización y almacenaje de los originales en sus respectivos soportes especiales de conservación permanente, que a su vez serán custodiados en el archivo oficial del centro museístico, que podría estar abierto el próximo año junto con la sede de la Fundación.

El consejero de Hacienda y Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Pedro Justo Brito, y la presidenta de la Fundación, Rosa Kraus, explicaron que la actuación más inminente es comprobar el estado en el que está la ropa para saber qué tratamientos requieren para mejorarla y conservarla y si pueden hacerse en Gran Canario o tiene que ser trasladada a Madrid.

Ambos mostraron este jueves algunas de las piezas del catálogo, entre ellas un libro de partitura de la ópera La Favorita que interpretó en Milán en 1960 en representación de una parte del legado de gran valor para la promoción del canto, pues los estudiantes podrán observar en sus anotaciones manuscritas el modo de trabajar que tenía el tenor.

También mostraron una sombrerera con la que viajaba en barco, el birrete de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, un sombrero tirolés adquirido en Viena y uno de visón ruso que llevaba a Nueva York y que luce en la portada de un disco de EMI, además de botas de escena, fotos con personalidades como María Callas en la única actuación que realizaron juntos, Sean Connery, Plácido Domingo, la Duquesa de Alba, Sara Montiel, y otras cinco del artista caracterizado para distintos papeles para Fausto o I puritani y con su familia.

El legado de Alfredo Kraus ocupa alrededor de 300 cajas con más de 5.000 fotografías, trajes de ópera, medallas y reconocimientos, partituras con sus anotaciones a mano, todos los programas de sus actuaciones, críticas y los carteles de sus funciones en multitud de países, además del piano de cola con el que ensayaba en su casa de Lanzarote, bustos escultóricos y cuadros.

La promoción del canto salta a las redes

La Fundación Internacional Alfredo Kraus, con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, ha lanzado además la web www.fiak.es y perfiles en las redes sociales para difundir las actividades de promoción no solo del legado material, sino de todas las acciones en favor de la lírica que constituyen los objetivos fundacionales de la entidad y el gran sueño del tenor.

La página está dotada de una imagen moderna y funcional con apartados que pretenden servir de canal de divulgación de la figura artística de Alfredo Kraus. Entre otros datos ofrece una síntesis biográfica del cantante, recoge sus honores, premios y distinciones y detalla sus roles escénicos. Además, facilita información de la que constituye su principal actividad, el Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus, que tras dieciocho años sin celebrarse se reanudó en 2017 gracias al respaldo del Cabildo.

Concebido por el propio tenor, el Concurso celebró su primera edición en Gran Canaria en 1990, seguido por  ediciones en 1992, 1994, 1996 y 1999. Ante el prestigio de su creador y el interés por la Isla, el Concurso atrajo a numerosos cantantes jóvenes de todo el mundo y a jurados de alto nivel artístico. 

Tras una pausa de dieciocho años, que coincide con la temprana desaparición del tenor, el Concurso fue retomado por la Fundación de la mano de la Institución insular en 2017 y adaptado a los tiempos actuales. 

En esta nueva etapa, el VI Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus contó con 104 inscritos de 27 nacionalidades y un jurado conformado por un artista de reconocido prestigio y directores artísticos de teatros internacionales. 

Esta cita tuvo gran repercusión nacional e internacional, incrementada por la rápida dinámica de las redes sociales. Tras las preliminares de Madrid, Florencia y Las Palmas de Gran Canaria, la final llegó en septiembre en el Auditorio Alfredo Kraus con la participación de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Las etapas finales del VII Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus están previstas para septiembre de 2019.

Escuela de Canto

La futura Escuela de Canto es otra de las importantes iniciativas que pretende desarrollar la Fundación Internacional Alfredo Kraus. Por ese motivo, la web contempla un apartado que estará dedicado a toda la actividad que genere.

La Escuela de Canto, una aspiración muy querida por Kraus, será el centro transmisor del legado técnico y artístico del tenor grancanario, quien desarrolló una amplia actividad didáctica no solo en centros oficiales sino a través de numerosas clases magistrales por todo el mundo. La previsión es contar con un área en la sede de la Fundación que cumpla con todos los requisitos didácticos y educativos que permita contar en Gran Canaria con una escuela de alto nivel. 

Los propósitos de este centro son el perfeccionamiento de jóvenes cantantes provenientes de todo el mundo a través de seminarios especializados con docentes de gran cualificación y reconocidos artistas invitados, ofreciendo a los jóvenes los medios necesarios para poder integrarse al mercado laboral. 

Por otra parte, y en correspondencia con las actividades didácticas de la Fundación, se ha previsto la interacción con los centros educativos de la Isla, con tareas tales como cursos de iniciación al canto para niños y jóvenes.

Con el lanzamiento de la web serán impulsados también varios perfiles de redes sociales en Facebook, Instagram, Youtube y Flickr para una mayor proyección del trabajo de la Fundación. 

Etiquetas
stats