La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

'El asesinato de la calle Fuencarral' llega al teatro en la ciudad de Galdós, inspirador de la obra

Los actores Ruth Sánchez (d), y Efraín Martín, durante la presentación este viernes del montaje teatral "El crimen de la calle Fuencarral", escrito por el dramaturgo colombiano Fabio Rubiano a partir de las crónicas periodísticas de Benito Pérez Galdós. EFE/Ángel Medina G.
Las Palmas de Gran Canaria —

0

La ciudad natal de Benito Pérez Galdós, Las Palmas de Gran Canaria, estrena el día 10 una versión teatral de El asesinato de la calle Fuencarral, el crimen que conmocionó a la sociedad madrileña de finales del XIX y que el escritor contó para el diario argentino La Prensa. La obra se inspira en las crónicas periodísticas de Galdós, convertidas en una pieza de teatro por el dramaturgo y director colombiano Fabio Rubiano, bajo la dirección de Mario Vega.

Este último ha recordado este viernes al presentar el estreno del montaje en el Teatro Pérez Galdós que el asesinato acaecido en 1888 en el número 109 de la madrileña calle de Fuencarral “fue un crimen que revolucionó la prensa sensacionalista”.

Benito Pérez Galdós cubrió el asesinato de Luciana Borcino en su domicilio para el diario argentino ‘La Prensa’ hasta el día de la sentencia de muerte de Higinia Balaguer, la empleada del hogar de Luciana, la única culpable del crimen y la última persona ejecutada de forma pública en España.

En la época este suceso significó la división de la ciudadanía madrileña en dos bandos, los ‘varelistas’ que defendían al único hijo de la viuda asesinada, José Vázquez Varela, y los ‘higinistas’ que defendían la inocencia de la empleada del hogar.

Luciana Borcino, con una vida austera pero con una gran fortuna, fue encontrada muerta en el segundo piso izquierdo del número 109 de la calle Fuencarral, con navajazos, medio calcinada y junto a su perra y su criada Higinia, que fueron halladas desmayadas en el suelo de la cocina del domicilio.

Marta Viera, Ruth Sánchez, Efraín Martín y Abraham Santacruz serán los actores encargados de dar vida a todos los personajes de la obra, siendo “capaces de interpretar hasta a 30 papeles sólo con su voz”, debido a que en la representación “se han eliminado todos los elementos ajenos a mostrar el trabajo de los actores en escena”, ha explicado el director de la obra.

De este modo, la obra se desarrollará sobre un escenario sencillo articulado en módulos y acompañada de iluminación y numerosos recursos audiovisuales.

“El crimen de la calle Fuencarral” se enmarca en la celebración del Bienio Galdosiano, que el próximo año conmemorará el centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós y ha sido puesto en marcha por el Laboratorio Galdós.

El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez, ha celebrado la puesta en escena de esta obra que “potencia la figura” del dramaturgo grancanario y que “lleva a aumentar el grado de conocimiento sobre él en la sociedad”.

Por su parte, la concejal de Cultura de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván, ha destacado la labor que desempeña el Laboratorio Galdós, una iniciativa que ha definido como “una factoría de arte, investigación, interpretación, creatividad, divulgación y conocimiento de la obra galdosiana”.

Asimismo, Galván ha considerado que esta obra es “una oportunidad excepcional para que este teatro se dote de la capacidad del Laboratorio” y que, además, todas las instituciones que colaboran en esta iniciativa deben marcarse el objetivo de que la iniciativa “no acabe el año que viene (con el fin del Bienio Galdosiano) y pueda seguir profundizando en su figura”.

El crimen de la calle Fuencarral, producido por el Laboratorio Galdós y Unahoramenos, se representará en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria los días 10, 11 y 12 de octubre y las entradas pueden adquirirse en las webs y en las taquillas del teatro y del Auditorio Alfredo Kraus.

El escritor, poeta y dramaturgo natural de Las Palmas de Gran Canaria, nacido en el año 1843, falleció el 4 de enero de 1920 en Madrid, por lo que dentro de tres meses se conmemorará el centenario de su muerte.

Etiquetas
stats