Un juez autoriza construir una casa a 98 metros de Santa María del Naranco

OVIEDO, 23 (EUROPA PRESS)

El titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Oviedo, Miguel Ángel Carbajo, resolvió el pasado jueves que el Principado de Asturias conceda a Francisco Farpón la autorización correspondiente para la construcción de “una vivienda unifamiliar aislada en el Núcleo Rural Agrupado de Casares”, ubicado a 98 metros de la iglesia prerrománica de Santa María del Naranco. La basílica fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, en diciembre de 1985.

El auto al que ha tenido acceso Europa Press -emitido por el juez en ejecución de una sentencia del 16 de abril favorable al propietario de la finca- pone fin a cinco años de periplo de este vecino de Oviedo, que adquirió en 2004 una finca de 501 metros cuadrados para construir un chalet en una parcela “edificable”, según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Oviedo. El Principado cuenta con un plazo de 15 días para recurrir la decisión judicial.

Desde entonces, la protección del entorno obligó a Farpón a contratar hasta tres proyectos para ajustar las características de la obra a los condicionantes de la Comisión de Patrimonio de la Consejería de Cultura del Principado, con el consiguiente incremento de costes.

Según consta en el auto, el pasado 11 de mayo se acordó como diligencia final la práctica de prueba pericial por el arquitecto superior para determinar si los proyectos presentados por Farpón se adecuaban a las exigencias del Consejo de Patrimonio Cultural de septiembre de 2008. Según el informe del arquitecto Arturo Gutiérrez, los proyectos cumplían las exigencias de Patrimonio.

El letrado de Farpón, Gerardo de la Iglesia, aseguró a Europa Press, que su cliente está “feliz” y “encantado” con la decisión del juez porque “ha sufrido mucho”. Farpón, que vive con sus hijas en un piso de alquiler, espera comenzar la obra cuanto antes.

Etiquetas
stats