La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El boxeo amateur canario triunfa en ARCO

Los artistas canarios José Arturo Martín y Javier Sicilia -Martín y Sicilia-, con su instalación Combate, resultaron ganadores de la primera edición del premio Brugal Artistas Emergentes, un premio de adquisición convocado por primera vez en ARCO con el objetivo de contribuir a la valoración y el reconocimiento de la obra de jóvenes artistas por parte de Ron Brugal.

El fallo, decidido a través de una votación de la prensa especializada acreditada en la feria, lo dio a conocer la directora de ARCO, Lourdes Fernández, en un evento en el que también tomaron la palabra Piera Barbieri Bettini, directora comercial de Brugal en España, y el crítico de arte y comisario independiente Santiago Olmo, responsable de la preselección de 23 artistas, de entre los alrededor de 250 nacionales e internacionales menores de 35 años que participan en ARCO'07, bajo los criterios de la innovación y solidez de su trayectoria. Martín subió al estrado para agradecer el galardón y disculpar la ausencia de Sicilia, que se encontraba enfermo.

La obra premiada se halla expuesta en el stand en la feria de la galería Ferrán Cano de Barcelona y Palma de Mallorca, que representa a los artistas. Combate es una instalación integrada por siete figuras humanas de tamaño real, realizadas en madera pintada en dos dimensiones, inmersas en una escena de boxeo. En primer plano, los propios Martín y Sicilia se disponen a boxear, flanqueados por ambos lados por dos y tres jóvenes que se muestran en un segundo y tercer plano y que dan al conjunto de la instalación un aspecto tridimensional. El resto de los boxeadores, cuyo aspecto deja claro que se trata de deportistas amateur y en ningún caso profesionales del boxeo, representan a amigos de los jóvenes artistas.

Etiquetas
stats