El filme 'La buena nueva' muestra el clero más desconocido de la Guerra Civil

Con el objetivo de ofrecer “un punto de vista diferente” sobre la posición eclesiástica en la Guerra Civil española, el filme La buena nueva, dirigido por la navarra Helena Taberna y protagonizado por Unax Ugalde y Bárbara Goenaga, se estrena este viernes con vocación de “poner fin a la amnesia”.

Inspirada en la obra No me avergüenzo del Evangelio, escrita por el sacerdote Marino Ayerra -familiar directo de la cineasta-, La buena nueva narra la vida de Miguel, un párroco al que destinan a un pueblo socialista en pleno levantamiento nacional. Allí será testigo, junto a una maestra, de los intereses del clero y la violencia falangista.

“La idea de llevar al cine el libro surgió hace cinco años, aunque la historia ya la conocí en mi adolescencia”, ha comentado este viernes Taberna, para quien “la película ofrece un punto de vista nuevo sobre el conflicto, sobre aquellos sacerdotes que defendieron a su pueblo y a las gentes sencillas”.

De este modo, la directora ha vuelto a reunir a Ugalde y Goneaga -que ya trabajaron juntos en la película Mi dulce (2002) y en la serie de televisión El grupo (2000)-, en una cinta en la que Taberna asegura que “desde el guión se trató a los personajes de forma poliédrica para no caer en el panfleto”.

Ugalde, que actualmente está rodando Bon appétit, del director David Pinillos, fue distinguido en la última edición de la Seminci con el premio al mejor actor por su papel en este filme, un galardón que dedicó a “la verdad de este país”.

“Todo lo que se cuenta está documentado, es histórico y es así”, ha afirmado Taberna, quien ha añadido que “es necesario un verdadero conocimiento de la historia, no para abrir heridas sino para la reconciliación”.

Etiquetas
stats