'El burgués gentilhombre', el teatro “más exquisito y refinado”

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

'El burgués gentilhombre', a cargo de la compañía francesa Le Poéme Harmonique, trae a Madrid el teatro “más exquisito y refinado”, “un espectáculo arqueológico que reproduce con extraordinaria precisión lo que ocurría hace siglos pero que provoca emociones actuales”. Así lo ha calificado este jueves Albert Boadella, director de los Teatros del Canal, donde el montaje se representará desde el 6 al 8 de mayo.

Esta obra escrita por Molière y con música de Lully, es una pieza de comedia-ballet creada a petición del rey Luis XIV que la compañía francesa ha rescatado en su versión original, presentándola tal y como se representó hace más de dos siglos.

Para Vincent Dumestre, director artístico de la compañía, el repertorio que defiende desde que ésta se creó en 1997 es precisamente el del siglo XVII. En su opinión, existen “grandes lagunas” respecto a las fuentes musicales por lo que han buscado “otras fuentes” que les sirvan “para recrear esos elementos que faltan.

En esa búsqueda, Le Poéme Harmonique ha recurrido a la “ornamentación de los actores, a la pronunciación de esas melodías cortesanas”. Dumestre señala que se ha realizado una “búsqueda de la teatralización original” que les ayude a reinterpretar la obra.

Todos los responsables de esta producción tienen en común su “gran amor por este repertorio, por la necesidad de cuestionar las evidencias respecto al mismo y huir del academicismo”, ha precisado Dumestre.

EL EFECTO EN EL PÚBLICO

Benjamin Lazar, director de la función, apunta que lo “interesante” de esta concepción teatral es el “efecto que crea en el público”. “El teatro barroco afirma la teatralidad y se separa del realismo y del naturalismo lo que permite una cercanía con el público”, explica.

A su entender, esta vuelta a las interpretaciones originales se han perdido en Occidente a consecuencia de los grandes cambios políticos. “Algo que no ha sucedido en el teatro oriental, donde esas técnicas se transmiten de generación en generación”.

Para Lazar, Molière y Lully “unieron música, danza y declamación de forma que el actor se acerque en su gestual al bailarín y la declamación al cantante”. Esta fusión de esos tres elementos es lo que caracteriza esta obra del siglo XVII.

El director de la función ha recordado que 'El burgués gentilhombre' es un texto muy popular en Francia, aunque hasta 2004 nadie lo ha visto interpretar. Asimismo, ha resaltado el “encuentro afortunado” que se da entre los aspectos populares y la investigación científica que ha reforzado la accesibilidad de la obra y la hace estar viva“.

El montaje se representará en el francés de la época con sobretítulos en castellano y la puesta en escena se realiza con instrumentos originales e iluminación con velas, rampas y arañas. Su duración se acerca a las cuatro horas.

Etiquetas
stats