Día del Libro

Canarias conmemora su primer Día del Libro sin Alexis Ravelo con sus obras y amigos

Uno de los momentos del homenaje a Alexis Ravelo celebrado este domingo en Gran Canaria con motivo del Día del Libro

Efe

0

Canarias ha conmemorado este domingo su primer Día del Libro sin la figura del escritor Alexis Ravelo, fallecido en enero, con un gran homenaje a su legado en el que sus amigos han protagonizado una sesión de las “Letras a Tiros” que él organizaba en citas literarias, unos conciertos leídos o lecturas musicadas donde han recordado retazos de sus obras.

Esta jornada se ha desarrollado en un ambiente festivo y fraterno bajo el título “¡Lean, carajo!”, el imperativo que el escritor solía promover entre todos los públicos, también entre los más pequeños, a quienes dedicó obras como “Los perros de agosto”, “Las ratas de noviembre” o “La historia del bufón Alegre Contador” que esta mañana han sido muy solicitadas en los puestos instalados en la trasera del Teatro Pérez Galdós por las librerías Sinopsis, Canaima y El Libro Técnico, tal y como han confirmado a EFE responsables de esta última.

El director artístico de esta iniciativa, Mario Vega, ha contado que surgió por el deseo de un grupo de amigos de Alexis de hacer un encuentro en torno a su figura con motivo del Día del Libro.

“Poder encontrarnos a través de sus cuentos, de las 'Letras a tiros' que él escribía, o de las canciones que elegía con unas lecturas con toda la gente que lo quería nos genera un espacio de emoción y, sobre todo, la posibilidad de mantener viva su entrega a la literatura”, ha referido el director de teatro grancanario.

Con un Teatro Pérez Galdós lleno y la música del cuarteto de cuerda Ornati, este homenaje ha comenzado con la lectura del manifiesto “Día del Libro”, escrito por Alexis Ravelo en honor a la lectura, en el que afirma que “el libro hace a las personas más libres”, si bien critica “la persistencia de un deje de impostura en torno a esta faceta de la cultura que importa casi nada a la mayoría”.

En ese texto, Ravelo también considera que solo hay una pequeña “secta o guerrilla que hace que el Día del Libro y del Derecho de Autor se celebre todos los días y que sabe que un libro es una trinchera o barricada frente a la impostura” existente en torno a la lectura.

La lectura musicada de textos del escritor grancanario, a la que han asistido representantes institucionales como el presidente canario, Ángel Víctor Torres, el del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, o la consejera regional de Derechos Sociales, Noemí Santana, la ha inaugurado el profesor de Literatura Española de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Antonio Becerra, quien ha escogido para ello la primera novela de su amigo, escrita en 2006: “Tres Funerales para Eladio Monroy”. 

A Becerra le ha sucedido Emilio González Déniz y, tras él, numerosos amigos de Ravelo, como Carlos Álvarez, José Luis Ibáñez, José Luis Correa, o los periodistas Ángeles Jurado, Juan García Luján o David Ojeda, se han encargado de rememorar el imaginario de Ravelo a partir de pasajes de sus obras.

Este recital ha estado amenizado por piezas musicales interpretadas en directo de Piazzolla, Satie y un repertorio de clásicos del jazz, que siempre gustaron al escritor grancanario.

Además, las lecturas de sus libros se han acompañado de vídeos enviados por autores nacionales e internacionales que tenían una estrecha vinculación con Ravelo, como Carlos Zanón, Carlos Bassas, Claudia Piñeiro, Esther García Llovet o Víctor del Árbol.

Etiquetas
stats