La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

El cine canario, entre la explosión creativa y la crisis

José Acevedo y Nacho Bello

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La crisis amenaza el futuro del cine canario, que vive “un momento de gran explosión creativa” que, sin embargo, “puede acabar truncada” por las dificultades para financiar los proyectos que surgen en las Islas, según los autores de un documental sobre la situación actual del sector.

Declaraciones de profesionales de la gran pantalla sobre que en su entorno “mucha gente está en riesgo de exclusión social” o de otros que dudan si abandonar y dedicarse a otra cosa, como el experimentado actor Lamberto Guerra, han llevado a constatar ese riesgo a los autores de ese documental, Bregando historias, según han dicho este martes en el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.

“La situación es grave”, ha asegurado el guionista de ese trabajo, José Acevedo, que ha explicado que su película, dirigida por Nacho Bello, se construyó a partir de entrevistas hechas a cineastas variopintos del Archipiélago que les permitieron a ambos tomar el pulso del sector y comprobar que está afectado por “grandes dificultades económicas que pueden constreñir su desarrollo”.

Hasta el punto de que “hay mucha gente que se está planteando la duda de si se tiene que buscar otra cosa”, ha declarado Nacho Bello.

En la misma línea, José Acevedo ha sostenido que en el cine canario “hay una precariedad tremenda”.

Un factor este que ha opinado que puede contribuir, además, a que no se supere un fenómeno “preocupante” que desde hace décadas se repite entre quienes se dedican a la gran pantalla en el Archipiélago: la convicción de que “siempre estamos empezando” a conformar de verdad ese sector y de que anteriormente no ha habido precedente alguno digno de tener en consideración.

“Estamos siempre con oleadas de creadores que tienen siempre la sensación de que son los primeros”, y eso a pesar de que “llevamos casi cuarenta años de cine canario, desde los setenta”, ha expuesto a ese respecto.

Por ello, ha considerado que en las Islas “lo que sí hay que plantearse es que se pueda consolidar” el sector.

Algo a lo que puede ayudar el hecho de que en estos momentos existe “un auge de la creatividad” entre los cineastas del Archipiélago, al entender de Acevedo, que, no obstante, ha matizado que esa circunstancia solo conducirá a obtener resultados favorables si viene acompañada de un mayor respaldo financiero a esos profesionales.

Profesionales que tanto el guionista como el director de “Bregando historias” han subrayado que, a pesar de que se dedican a géneros y estilos muy distintos, desde el cine experimental al de acción de inspiración estadounidense, “plantean, a veces, opiniones muy semejantes” sobre la realidad del sector.

Los interesados en conocerlas tendrán oportunidad de ver sus declaraciones en el marco del 16 Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, que ha programado este documental entre las proyecciones dedicadas a la producción local de su presente edición.

Etiquetas
stats