El cine que sigue buscando 'El Cielo en la Tierra'

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La Casa Encendida dedica un ciclo al cine de vanguardia norteamericano, 'El Cielo en la Tierra', que recorre la producción de Robert Beavers, Zoe Beloff, Nathaniel Dorsky y Phil Solomon. El ciclo se proyectará desde este miércoles al 29 de junio y después viajará a A Coruña para formar parte de la programación del (S8), 2ª Mostra de Cinema Periférico.

Una de las peculiaridades de este ciclo es lo desconocido e inédito de la mayor parte de las obras de estos creadores, a medio camino entre la experimentación artística y el cine de vanguardia. Son artistas que han producido todo su trabajo en formato de 16 mm, lo que unido a las pocas ocasiones que ha podido verse en nuestro país, hace que sea una filmografía desconocida para el gran público.

El trabajo del inconsciente, la experimentación plástica o la búsqueda de otras dimensiones sensoriales son algunos de los temas que podemos encontrar en las películas de estos cuatro creadores. El ciclo se compone de ocho sesiones, dos por cada autor.

EL CICLO Y SU AUTORES

Zoe Beloff, directora escocesa con base en Nueva York, actúa como médium entre lo real y lo imaginario y su universo único, a veces estereoscópico, define la relación entre los distintos planos invisibles en los que vivimos.

Phil Solomon, realizador afincado en Colorado y colaborador durante años de Stan Brakhage, representa mediante numerosas técnicas la abstracción reflexiva y la emoción del que está en búsqueda constante.

El director, afincado en Europa, Robert Beavers es heredero de pensadores y escritores como Leonardo da Vinci o John Ruskin y rescata la mirada renacentista hacia el mundo natural y el creado por el hombre.

Nathaniel Dorsky consigue revelar el pulso interno de los elementos y la cadencia de la luz californiana, demostrando que lo experimental no está reñido con la belleza. Su obra, que se presentará casi íntegra, permite adentrarse en un estado hipnótico desconocido hasta ahora en el cine.

Dorsky visitará La Casa Encendida para charlar sobre su obra los días 31 de mayo y 1 de junio. Asimismo, Zoe Beloff impartirá un taller de vídeo para performance e instalaciones del 6 al 10 de junio, presentará una performance abierta al público en 3D el miércoles 8 de junio y el jueves 9 de junio proyectará personalmente y en 3D un vídeo sobre su trabajo.

Etiquetas
stats