Los cineastas ven el fin de las grandes producciones en la nueva reforma fiscal

Rodaje de 'Wild oats' en Las Palmas de Gran Canaria.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Los productores de cine Andrés Santana y Adrián Guerra han lamentado este viernes que la nueva reforma fiscal establezca como límite un coste de tres millones de euros para poder beneficiarse de deducciones fiscales, lo que consideran que supondrá el fin de las grandes producciones.

Ambos productores, junto con la actriz Goya Toledo, han explicado los cambios del sector a los periodistas en el marco del segundo Foro Internacional de Turismo de Maspalomas (Gran Canaria), que ha acogido la mesa redonda “El impacto de la industria del cine en un destino turístico”.

Todos ellos auguraron el fin de las grandes producciones en España y en Canarias por la nueva reforma fiscal.

Andrés Santana ha lamentado que “se pierdan las grandes películas en las islas” y ha considerado que “continuarán siendo un destino para la grabación de producciones medias, salvo que se elija Canarias por un interés muy concreto”.

Los productores han asegurado que esta reforma fiscal surge de las “presiones” de las productoras españolas, que han actuado como “lobby” para poner una barrera contra las grandes producciones.

“En cualquier caso, hay producciones previstas para 2015, por lo que seguirá siendo un destino interesante”, ha agregado Santana, mientras que Goya Toledo ha estimado que estas medidas reducen las oportunidades para los actores.

“Las grandes películas dejan muchísimo dinero en el lugar donde se ruedan”, ha afirmado el periodista y moderador Luis Roca, que teme que se pierda ese dinero de fuera que cae en un determinado momento sobre empresas de servicios e infraestructuras locales.

Para Roca, la inversión de estas producciones puede rentabilizarse, no solo a corto plazo, e incluso beneficia a la imagen turística del destino.

Como ejemplo, se ha referido a la película “Ocho apellidos vascos”, que ha suscitado miles de visitas al lugar del rodaje.

En Estados Unidos, muchos de los turistas que visitan Chicago o Los Ángeles, entre otros destinos, no lo hacen por lo bonitas que sean estas ciudades, sino porque el cine las ha hecho famosas, ha aseverado Roca.

Etiquetas
stats