La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

De compras con Rodin por la calle de Triana

Siete esculturas monumentales del maestro francés Auguste Rodin conviven desde este jueves con los paseantes de la calle mayor de Triana, después de que esta exposición al aire libre haya sido inaugurada por el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, junto a representantes de la Obra Social de La Caixa y una representante del museo Rodin de Paris.

Las esculturas expuestas son El Pensador y seis estudios de los prohombres que conforman el Monumento a los Burgueses de Calais, que están situados entre la calle Perdomo ?frente a la sede de La Caixa- y la sede Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, en Pilarillo Seco. Se trata del evento “más importante” de estas características que ha habido en Canarias, según Saavedra.

“Hay un importante precedente hace 40 años en Santa Cruz de Tenerife, que permitió a la ciudad contar con una escultura de Miró y de Henry Moore”, aseveró el regidor municipal. Por su parte, el director territorial de La Caixa en Canarias, Andrés Orozco, reconoció sentirse “enormemente feliz” por haber contribuido, a través de la obra social de la entidad, traer a Gran Canaria estas obras.

“Espero que este museo sin puertas sirva para que más familias vengan a Triana y para que sirva también de palanca para los comercios por ser un aliciente” de cara las ventas navideñas, indicó. Orozco definió como un “lujo” y una “oportunidad extraordinaria” contar con las obras del escultor francés, que definió como una “felicitación navideña” para los ciudadanos de la capital grancanaria.

“Hacerlo coincidir con la Navidad tampoco ha sido fácil”, reconoció el máximo representante de la entidad en las Islas, que confió en que suponga una “contribución” a la hora de apoyar la candidatura de la ciudad a capital cultural europea en el año 2016.

El secretario de la fundación La Caixa, Lluís Reverter, indicó que se trata de la “segunda parte” de una exposición de Rodin que estuvo en la sala La Regenta, en Las Palmas de Gran Canaria, en el año 2002. “El año que viene ya hay prevista otra [exposición]”, adelantó Reverter, que no desveló más detalles acerca de su naturaleza.

Etiquetas
stats