La conciencia política de José Saramago, blanco sobre negro

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El autor Fernando Gómez Aguilera ha presentado el libro 'José Saramago en sus palabras' (Alfaguara), un completo repaso de las ideas políticas y la conciencia cívica del premio Nobel a través de extractos recogidos de la prensa escrita mundial desde los setenta.

La presentación, celebrada en el Círculo de Bellas Artes en Madrid, también ha contado con la asistencia de la viuda del escritor portugués y presidenta de la Fundación José Saramago, Pilar del Río, y de la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes, entre otros.

La obra, que ahonda en la identidad de José Saramago como persona, como escritor y como ciudadano comprometido, recoge un exhaustivo repertorio de declaraciones del autor portugués recogidas en la prensa desde la segunda mitad de los setenta hasta marzo de 2009.

Fernando Gómez Aguilera, quien ha coordinado la edición y la selección de material de esta publicación y dirige asimismo la Fundación César Manrique, ha señalado que el autor portugués le devolvió a la palabra “aquello que había perdido, la conciencia”.

EL RETORNO DE LA CONCIENCIA

“José Saramago solía decir que adonde iba el escritor, iba el ciudadano. Y ese pensamiento lo manifestó siempre en su obra. Él nunca se encerró en una torre de marfil, sino que desempeñó la función principal del intelectual, la función crítica”, ha precisado.

El libro, que saldrá a la venta en Hispanoamérica el próximo invierno, nació con el beneplácito del portugués, quien ya estaba cansado de su proyección pública, acrecentada con la concesión del Nobel de Literatura, pero que nunca renunció a decir lo que pensaba.

“Me gustaría que este libro pudiera leerse como una agenda humanística, que pueda servir para luchar contra la inferencia. Tiene algo de terapéutico. Aquí presentamos a un ser hecho de palabras que veía la realidad desde el otro lado de las cosas”, ha dicho Aguilera.

En su opinión, la visión del autor sobre la vida se resume en una concepción humanista, más allá del pesimismo de algunas de sus obras. “Él mismo decía: 'Pienso que la gran revolución es la revolución de la bondad; nuestra gran tarea es humanizarnos”, ha destacado.

LA CLAVES DEL AUTOR

En este sentido, Pilar del Río ha destacado la relevancia de la publicación como hoja de ruta para entender el pensamiento del escritor. “Aquí, no está todo José Saramago, porque él está en su obra, pero sí que representa a José Saramago”, ha precisado.

Esta noche, el Auditorio Pilar Bardem de Rivas Vaciamadrid acogerá un acto de homenaje a la figura del autor que contará con la participación de diversas personalidades de todos los ámbitos, entre las que figuran el cómico Emilio Aragón y el juez Baltasar Garzón.

José de Sousa Saramago nació en Azinhaga (Portugal) el 16 de noviembre de 1922 en el seno de una familia campesina y, en 1924, se trasladó junto a sus padres y su hermano mayor a Lisboa, donde realizó sus estudios de Primaria y comenzó el ciclo de Bachillerato.

El autor portugués vivió su etapa de máximo esplendor durante la madurez gracias a títulos como 'Memorial del convento' (1982) o 'Ensayo sobre la ceguera' (1995) y, en 1998, la Academia Sueca reconoció su trayectoria artística con el Premio Nobel de Literatura.

Etiquetas
stats