La seccion a concurso arranca en el Festivalito de Cine Chico de La Palma

Habitaciones para turistasAmigos de Jesús Fuentes de la organización del certamen, los dos filmes son de corte muy distinto “pero responden por completo a la esencia y filosofía del Festivalito: películas innovadoras bien desde su concepción narrativa, estética o de producción”.

Habitaciones para turistas ya sorprende por ser una de las escasas incursiones del cine argentino en el género de terror y narra los avatares de cinco chicas de ciudad que tienen que pasar una noche en un aislado pueblo, circunstancia que les servirá para conocer la peculiar hospitalidad de los lugareños. Rodada en blanco y negro, la cinta cosechado un notable éxito de crítica en los festivales europeos en los que ha sido presentada y ha sido estrenada comercialmente en Estados Unidos.

Su director, un joven de 26 años, cuenta con una amplia experiencia en el género de terror y recientemente finalizó su último trabajo 36 pasos, donde vuelve a demostrar que es un experto en provocar sensaciones extremas. Habitaciones para turistas ha obtenido, entre otros, el Premio Especial del Jurado del IV Festival de Cine Digital de Viña del Mar, Chile, y el primer premio del IV Festival de Internacional de Buenos Aires Rojo Sangre.

Por su parte, Amigos de Jesús, ópera prima del actor, director y conocido presentador de televisión Antonio Muñoz de Mesa, se presenta con la Biznaga de Plata a la Mejor Película de la sección Zonazine de la última edición del Festival de Cine de Málaga. La película, rodada con dos cámaras digitales, narra la historia de un disparatado viaje a Nueva York y Las Vegas que le han organizado tres amigos (Mateo, Lucas y Juan) a un cuarto, Jesús, como terapia para que olvide a su ex novia, Paula, quien le ha dejado recientemente.

A lo largo del viaje surgirán situaciones y se conocerán circunstancias que pueden llevarle a uno a plantearse la pregunta que reza en el cartel de la película: “¿Tú también confías en tus amigos?”. La idea de realizar esta película surgió, precisamente, de un viaje real que Antonio Muñoz de Mesa tenía organizado a ambas ciudades norteamericanas con sus amigos y protagonistas del filme, todos ellos compañeros del conservatorio de arte dramático, a quienes planteó la posibilidad de aprovechar los siete días de vacaciones que iban a disfrutar para rodar un guión que tenía preparado.

Veterano en la muestra

Por otro lado, el director pontevedrés Mario Iglesias aprovechará su participación en la sexta edición del certamen para rodar su tercera película después de participar en todas las convocatorias anteriores de La Palma.

Mario Iglesias, cuyo primer largometraje, De bares, tuvo su germen en un corto rodado y exhibido en la primera edición del Festivalito, es un veterano del certamen palmero y un defensor del soporte digital, medio en el que ha rodado toda su filmografía. El realizador gallego, que ha hecho un alto en la postproducción la que será su segunda película, que llevará por título Catalina, asume el reto de rodar un largometraje durante la celebración del Festivalito.

Con el de Iglesias serán tres los largometrajes que se habrán rodado en la historia del Festivalito, tras las dos cintas de la edición del pasado año: Entre islas, de Miguel Ángel Cárcano, película que se presentó este año en la sección oficial Zona Zine del Festival Internacional de Cine de Málaga, y Último, del artista filipino Kavhn de la Cruz

Del argumento y la temática del filme, que llevará por título Cartas italianas, no se ha adelantado nada, aunque es de esperar que siga la línea intimista y realista que ha marcado hasta el momento su obra y que ha merecido a Iglesias el reconocimiento de la crítica especializada y diversos premios en concursos y festivales. Iglesias ha declarado que asume este reto como “una oportunidad apetecible que no podía dejar escapar” y ha destacado la predisposición de todo el personal que participa en el Festivalito a colaborar en este proyecto.

Su cortometraje Madres ha sido galardonado en varios certámenes, entre los que destaca el primer premio del VII Concurso de Cortometrajes SGAE/Versión Española y del Nuevo Talento de Cortometraje FNAC.

Etiquetas
stats