La crisis en caricaturas

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El artista catalán Efrén Álvarez presenta en el Museo Reina Sofía la exposición 'Económicos', un retrato del sistema capitalista mediante una serie de esbozos, en los que caricaturiza, utilizando diagramas, las relaciones de poder entre las empresas y los ciudadanos de a pie.

En la exposición, y a través de unos cuarenta dibujos, el autor presenta distintos mapas cognitivos que tratan distintas propiedades de los mercados y se sumergen en la idiosincrasia del capitalismo manejando, además, un vasto conjunto de referencias filosóficas y literarias.

La propuesta, que podrá verse hasta el 30 de mayo en el Edificio Nouvel del Reina Sofía, forma parte del programa experimental 'Fisuras', una iniciativa propia de la entidad en donde se invita a distintos artistas a presentar sus trabajos en varios espacios de tránsito del museo.

En declaraciones a Europa Press, el autor ha subrayado el carácter experimental de la muestra, en la que presenta su propio “programa de aplicación de diagramas”. “Esto no es una exposición de conclusiones. En el futuro, habrá más cosas sobre economía”, ha añadido.

“Estoy aplicando diagramas a distintos ámbitos de la sociedad. Son experimentos caseros para comprender aspectos de la sociedad, especialmente aspectos de poder, aspectos políticos. Ya había tocado el tema político y me tocaba ya el tema económico”, ha explicado.

LA ABOLICIÓN DE LA EMPRESA

Según el autor, que ha apostado por la abolición del entramado empresarial en favor de la creación de cooperativas, el sistema capitalista propicia la pervivencia de una “masa de gente que no tiene capacidad para opinar ni decidir sobre su propia vida durante ocho horas al día”.

“La empresa es una estructura autoritaria; es lo peor que tiene. A mí me parece que terminará por desaparecer. Yo soy comunista de base”, ha agregado el artista catalán, quien representa a los políticos de nuestros días en el papel de los antiguos señores feudales.

Asimismo, el autor ha subrayado que debería volver “alguna forma” de comunismo como alternativa al capitalismo. “El comunismo se ha probado a gran escala pero se han probado pocas cosas. Algún derivado tiene que haber. Esto ya es una opinión de persona, no tengo ningún conocimiento sobre la causa, pero sí, yo soy comunista”, ha explicado.

Por su parte, el director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, ha subrayado que la exposición responde a la época de crisis económica a escala global y ha añadido que los trabajos del artista catalán cobran ahora mismo “más sentido que nunca”.

Como anexo a la muestra, también se ha presentado un catálogo a modo de 'fanzine' que incluye los trabajos expuestos y distintos poemas escritos por el propio Efrén Álvarez y otros artistas, entre los que figuran Dr. Oetker, Joe Crepúsculo, Jeleton y Eloy Fernández Porta.

Etiquetas
stats