“Si la crisis continúa, la gente buscará dinero fácil y recurrirá al crimen”

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El abogado y escritor novel Jens Lapidus (Hägersten, 1974) rompe con la imagen idílica de Suecia con 'Dinero fácil' (Suma de Letras), la primera novela negra que formará parte de una trilogía negra de Estocolmo. Bandas criminales, prostitutas, camellos y la alta sociedad sueca, siempre con el telón de fondo de la cocaína, forman parte de esta novela que ha vendido más de medio millón de ejemplares en Suecia y que se presentó esta semana en el II festival de novela policíaca 'Getafe Negro'.

“Si la crisis continúa, puede impulsar a que la gente que pierda su trabajo, busque dinero fácil de forma ilegal y recurra al crimen”, destacó Lapidus en una entrevista con Europa Press. Después de dos años ejerciendo de abogado penalista representando a algunos de los más conocidos criminales del país, Lapidus resaltó que quiso aprovechar “esta visión única de un submundo urbano que la mayoría de la gente no conoce o prefiere no mirar”.

“Siempre estuve interesado en la escritura pero fue un la actitud de unos criminales, acusados de robo a mano armada en una fiesta, la que me impulsó finalmente a escribir”, reconoció el escritor quien puntualizó que lo que más le atrajo fue “la actitud desafiante que mantuvieron en la sala del tribunal”.

LENGUAJE DIRECTO Y VIOLENTO

'Dinero fácil' entreteje la historia de Jorge, un latino que trata de escapar de la prisión, Mrado, un matón yugoslavo y JW, un joven que busca como sea pertenecer a la clase alta sueca, todos ellos unidos por la cocaína como manera rápida para conseguir dinero y el ansia de vengarse de un hombre que les ha perjudicado. Lapidus indicó que su cercanía a los criminales reales le ha permitido conocer las jergas que usan y su 'modus operandi' aunque la historia que cuente esté manipulada para hacerla más interesante y dotarla de mayor fuerza dramática.

Para el autor, esta novela “rompe con la visión que se tiene en Europa de un Estocolmo ordenado y pacífico, una visión que en España está exageradamente sobrevalorada”. Lapidus señaló que, a diferencia de Stieg Larsson, de quien se reconoció admirador, sus novelas no tratan de ofrecer una visión moral o política de sus personajes. “Mi idea no es establecer una crítica directa ni señalar a nadie como culpable, sino más bien presentar que incluso los criminales son seres humanos”, puntualizó.

Lapidus reconoció que escribió esta novela “muy influenciado por los escritores de novela negra americanos” y muy concretamente por James Ellroy, de quien se confesó fan. “Me inspiré en la manera de escribir de Ellroy y en su empleo de un lenguaje directo y violento que provocase cierto impacto en el lector”.

Con respecto al 'boom' que la novela negra nórdica está teniendo en nuestros días, Lapidus indicó que puede responder a que la gente está buscando algo “nuevo y fresco”. “Además los submundos y el crimen organizado que se presentan son universales”, añadió. Algo parecido está sucediendo en Suecia, donde su libro ha vendido más de 600.000 ejemplares desde su publicación hace tres años y del que se está preparando una versión cinematográfica dirigida por Daniel Espinosa que llegará a las pantallas el próximo mes de enero.

“Creo que los lectores de mi país querían una ventana nueva a su sociedad y un tipo de novelas que se alejasen de las clásica novela negra escandinava donde un policía o un detective resolvían un caso y restablecían el orden y la paz de nuevo”, comentó el escritor quien incidió en que, en su caso, “no todo acaba bien y muchas veces la justicia brilla por su ausencia”.

Aunque en esta novela, “la presencia policial y judicial se reduzca casi a las actas recogidas”, Lapidus anunció que no será así en su segunda novela, publicada en 2006 en Suecia ('Aldrig Fucka Up') y que todavía no ha visto la luz en España. “Esta segunda entrega está conectada con la primera, aunque no tiene los mismos personajes y se centra en la prostitución y el tráfico de mujeres”, explicó el autor quien añadió que parte de la intriga también está relacionada con el asesinato del primer ministro sueco en los años 80, Olof Palme.

Lapidus, que también ha publicado hace dos meses 'Gängkrig 145', una novela gráfica negra con el ilustrador Peter Bergting, se encuentra ahora mismo inmerso en la escritura del tercer libro de esta trilogía “donde acabarán conectando las tramas de los dos anteriores”. A pesar del éxito obtenido con sus primeras novelas, Lapidus aseguró que su vocación sigue siendo la abogacía, una profesión que no abandonará porque es para lo que ha nacido.

Etiquetas
stats