Germán López presentará 'De Raíz' en Expomeloneras

Germán López

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Auditorio ExpoMeloneras estrenará este mes el ciclo Meloneras Clásico con la actuación de la soprano Dame Felicity Lott y celebrará el segundo concierto de Meloneras Timple con el músico grancanario Germán López. Continúa de esta forma la programación de este segundo mes de andadura que comenzó con el espectáculo de la compañía de teatro Yllana Far West.

Aunque Dame Felicity Lott anunció su retirada en lo que respecta a conciertos en solitario, en noviembre del pasado año la presión de los teatros y los auditorios para continuar disfrutando con sus interpretaciones hizo que la soprano decidiera mantenerse en activo. La mejor prueba de ello es su próxima actuación en el Auditorio Las Tirajanas, el sábado 15 de febrero a las 20.30 horas en compañía de su pianista actual, Sebastian Wybrew, con la obra La gran duquesa de Gerolstein, de Jacques Offenbach, entre otras piezas de compositores como Schummann y Strauss.

Los críticos destacan de la cantante su versatilidad a la hora de interpretar distintos estilos y su perfecta vocalización en las lenguas anglosajona, francesa y alemana. Ha actuado en las principales plataformas de recitales del mundo como en los festivales de Salzburgo, Bergen, Aldeburg, Munich, Edimburgo, el Masikverein, el Konzerthaus de Viena, la Salle Gaveau, Mussée D´Orday, en la Ópera Cómica, Chätelet y en el teatro de los Campos Eliseos de París. Recientemente cantó la heroína de Poulenc en La Voix Humaine en el Teatro de La Zarzuela de Madrid, ciudad en la que también derrochó su talento en el ciclo de Grandes Cantantes en el Teatro Real de Madrid, en 2011. Ese mismo año, también formó parte del Ciclo de Ópera y Grandes voces del Auditorio de Valladolid, junto al pianista que le acompañó durante muchos años, Graham Johnson.

Su repertorio operístico abarca desde Haendel a Stravinsky, aunque cuenta, sobre todo, con una labrada y extraordinaria reputación internacional como intérprete de los grandes papeles de Mozart y Strauss, que le ha llevado a grabar el Requiem en re menor de Mozart con la Orquesta Filarmónica de Londres.

Más recientemente, ha demostrado su interés por la opereta, tras varios papeles protagonistas en La viuda alegre de Franz Lehár, La belle Hélène de Lauren Pelly y la obra que interpretará en Auditorio ExpoMeloneras, La gran duquesa de Gerolstein. Estas dos últimas son, según Lott, “las óperas con las que más he disfrutado en el escenario, por sus personajes tontos y divertidos”.

Entre las numerosas distinciones que ha recibido la soprano, cabe destacar la Legión de Honor de la República Francesa y la Orden del Imperio Británico en 1996. En 2003 fue condecorada con el título de Bayerische Kammersängerin.

Germán López

Germán López estará sobre el escenario del Club Meloneras Hall 10 del 17 al 21 de febrero a las 20.30 horas con su nuevo disco, titulado De Raíz, un trabajo que, según afirma el propio músico, “es el resultado de las vivencias de estos tiempos. Un proyecto abierto a la experimentación”. En este afán de experimentar con nuevas músicas, el artista grancanario ofrece un acercamiento a la World Music y al Flamenco, géneros que le han cautivado desde hace años “por sus ritmos ancestrales y puros, con esa manera tan visceral de interpretar la guitarra o desgarrar con la voz las melodías de la tradición”, según confiesa.

A la edad de 5 años comenzó a estudiar timple y a los 7 ingresó en el Conservatorio de Música de Las Palmas de Gran Canaria donde cursó estudios de solfeo y piano. Ha publicado varios discos en solitario como Timplissimo, Silencio roto, Something stupid y grabado junto a grandes maestros de la música en Canarias como Totoyo Millares, Mestisay, Taburiente o Luis Morera. Actualmente compagina su labor de músico con la docencia en Educación Secundaria.

El artista adentrará al público en una nueva dimensión para la música y el timple, al que define como “su fiel compañero de viaje y su modo de comunicación a través de los sonidos” con la fusión de malagueñas, isas, polcas o tajarastes con otros registros como bulerías, tanguillos o rumbas, todo ello con composiciones que suponen un progreso en su búsqueda sonora personal y en la evolución del timple. Bajo la producción artística del prestigioso Andreas Prittwitz, la banda que le arropará en el escenario estará compuesta por Antonio Toledo y Jesús Parra en la mandola y guitarra eléctrica, acústica y española; Iván Mellén en la percusión y Fernando Anguita en el contrabajo.

En el mes de marzo, dará comienzo el ciclo Meloneras Humor, durante los días 8, 9 y 10 del mismo mes en la sala Club Meloneras Hall 10, con la actuación del actor cómico italiano Ennio Marchetto, que inspirado en dibujos animados como Walt Disney, ofrecerá arte transformista, personificaciones y trajes de papel bidimensionales. Su espectáculo ya ha recorrido medio mundo con su particular humor y sus originales creaciones de papel, que van desde Prince a Björk, pasando por las Spice Girls y muchos otros artistas.

Las entradas pueden adquirirse en taquilla y en www.entradas.com. El precio del recital de Dame Felicity Lott en el Auditorio Las Tirajanas es de 20 euros mientras que el espectáculo de Germán López y de Ennio Marchetto en Club Meloneras Hall 10 es de 15 euros e incluye una copa de bienvenida.

Etiquetas
stats