La danza se expande

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El circuito Danza a Escena, que este año celebra su segunda edición hasta el 31 de diciembre, se consolida con un total de 18 compañías (siete más que en la edición anterior) y el doble de presupuesto, 500.000 euros.

Esta iniciativa, promovida por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), ha sido desarrollada por la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública en colaboración con los espacios escénicos asociados y acogerá un cartel en el que tienen cabida los últimos lenguajes de la danza contemporánea, las propuestas neoclásicas, el flamenco o los espectáculos que reivindican los códigos coreográficos urbanos.

Las 18 compañías seleccionadas entre más de 341 propuestas presentadas conforman el cartel de un circuito que extiende su presencia a 77 espacios escénicos de 11 Comunidades Autónomas y que ofrecerá 170 funciones. “Dar visibilidad a la danza” es el objetivo que según Gerardo Ayo, presidente de la Red, se ha logrado en la primera edición que ahora tiene su continuidad.

Según el director general del INAEM, Félix Palomero, el Ministerio de Cultura ha “reforzado de manera notable” este proyecto duplicando la cuantía de su presupuesto y se ha conseguido “no sólo que se programen compañías de danza de unas Comunidades en otras sino además que haya mucha más presencia de danza para niños y jóvenes”.

Asimismo, Palomero ha apelado a la responsabilidad que, por competencia, tienen Ayuntamientos y Gobiernos regionales para impulsar la difusión de la danza. Este circuito, que se enmarca entre las acciones recogidas en el Plan General de la Danza 2010-2014, estimulará de forma complementaria, la contratación y gira de compañías.

VETERANOS Y EMERGENTES

Junto a las compañías consolidadas, el circuito mostrará el trabajo de formaciones emergentes. Así, por ejemplo, estará presente la compañía de danza Gelabert-Azzopardi que cumple treinta años sobre el escenario. Para su codirectora, Lydia Azzopardi, “la danza es un trabajo muy duro y plataformas como este circuito aportan una gran motivación”.

También podrán verse las propuestas de la compañía granadina DA.TE Danza, cuyo director, Omar Meza, considera que siempre, pero en especial en estos momentos difíciles, “el arte cumple una función social imprescindible en el ser humano”. Tanto Azzopardi como Meza han valorado positivamente que en los últimos tiempos se haya ampliado la programación de danza en las CCAA.

Junto a estas compañías, otras que estarán en esta segunda edición del circuito Danza a Escena son la catalana Nats Nus Dansa, la valenciana Cienfuegos Danza, las formaciones vascas Noemí Viana & Jesús Rubio, Natxo Montero Danza y Dantzaz Konpaini, la aragonesa LaMov Compañía de Danza o la madrileña Aracaladanza.

Para Juan de Torres, presidente de la Federación de Compañías y Empresas de Danza, la apuesta de este circuito es que culmine con un “mayor mercado para la danza” y, en especial, que las propuestas de danza contemporánea no sean causa de “recelo”, como viene pasando hasta ahora, por parte de muchos programadores.

Etiquetas
stats