El día de los Museos, el día de la Memoria

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El día Internacional de los Museos se ha convertido este miércoles en el día de la Memoria, como ha subrayado la directora general de Bellas Artes, Ángeles Albert, en un emotivo discurso en el que ha recordado “la memoria de los que han dejado parte de su vida en los museos” y “la memoria de los que ya no están”, tras conocer el fallecimiento del hermano menor de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y excusar su ausencia en un acto celebrado en el Museo Nacional del Romanticismo.

En su discurso, la directora general de Bellas Artes ha recordado también con “tristeza” el terremoto que asoló hace una semana la población de Lorca destruyendo gran parte de su patrimonio cultural. “Tuve la oportunidad de ver cómo las piezas y las vitrinas se habían desplomado y las cerámicas estaban hechas añicos”, ha explicado Albert.

“Lágrimas de tristeza y de esperanza porque no hay que volver a perder la esperanza de volver a construir”, ha señalado la responsable de Bellas Artes, para quien el Día de los Museos, que este año tiene el lema de 'Museos y Memoria', es una “llamada de atención” para disfrutar de la memoria del pasado, del presente y de nuestro futuro.

Albert, también ha recordado la primera vez que en un museo sintió su vocación profesional, en el marco de la iniciativa titulada 'Mi primera vez en un Museo', en el que personajes públicos como Blanca Portillo, Joaquín Reyes o Pedro Piqueras recuerdan en un vídeo colgado en Internet (www.facebook.com/miprimeravezenunmuseo) sus recuerdos del primer día que visitaron una pinacoteca.

LÁGRIMAS EN UN MUSEO

La titular de Bellas Artes situaba esa 'primera vez' en los almacenes del Museo de América y recordaba cómo lloraba en el momento de la inauguración al observar las colas que se formaban frente al museo. También recordó sus lagrimas en México tras vivir un terremoto y apreciar cómo los museos y su patrimonio “se mantenían en pie y abiertos como demostración de que la vida continua”.

A continuación, la directora general de Bellas Artes leyó el discurso preparado para la ocasión por la ministra de Cultura, y en sus palabras destaca cómo los ciudadanos están “regresando a los museos” tras las cifras de visitantes obtenidas durante la celebración de la Noche de los Museos.

En este sentido, ha destacado que el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena ha recibido 5.000 visitantes en los tres días de jornadas de puertas abiertas.

En su discurso, Ángeles González-Sinde también ha precisado que los museos ya no pueden ser “grandes mausoleos” y ha destacado su “papel central en la construcción y trasmisión de la memoria”. “Es difícil general porvenir sin conocer el pasado”.

En esta misma línea, ha subrayado que el Museo del Romanticismo no es un “decorado” y que no tiene sentido sino es para trasmitir el “resplandor de una época”, y aboga por no convertir la labor cultural de los Museos en un ejercicio “exhibicionista” de una sola noche o un día.

APORTACIÓN ECONÓMICA AL PIB

En este sentido, Albert ha subrayado la aportación económica de los museos al Producto Interior Bruto (PIB) que en el 2008 se situaba en torno al 1'2% representando una cuantía de 16.000 millones de euros y ha precisado que la aportación al PIB del turismo cultural, teniendo en cuenta su impacto directo e indirecto, reporta aproximadamente 61.000 millones de euros.

“Los Museos crean riqueza” y “son una de las líneas de futuro en las que queremos asentar nuestra economía”, ha concluido la directora general de Bellas Artes.

Etiquetas
stats