eldiario.es

Menú

De la ''dictadura'' de Negrín al régimen ''autoritario'' de Franco

POLÉMICO DICCIONARIO BIOGRÁFICO ESPAÑOL

La obra, editada por la Real Academia de Historia, dice que el periodo franquista ''no fue totalitario''.

- PUBLICIDAD -

El Gobierno presidido por el socialista grancanario Juan Negrín en 1937 fue "prácticamente dictatorial". Así, al menos, lo define el Diccionario Biográfico Español, una obra de 50 tomos, editada por la Real Academia de Historia, que ha supuesto un coste de 6,4 millones de euros al erario público y que fue presentada el pasado jueves por el rey Juan Carlos y la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde.

Juan Negrín.

Juan Negrín.

El diario Público ha desvelado alguna de las citas que figuran en un diccionario que se ha puesto a la venta a un precio de 3.500 euros. La obra menciona al político canario al hablar del presidente de la II República Manuel Azaña. "(Azaña) se vio anulado por la iniciativa revolucionaria de las sindicales obreras armadas, pero se le mantuvo en el poder para que llenase, de cara a Europa, la imagen de un republicanismo democrático. [...] Su situación se agravó durante el Gobierno, prácticamente dictatorial, del socialista Negrín, en coalición con los comunistas", afirma el historiador Carlos Seco Serrano.

La de Negrín no es, sin embargo, la única afirmación polémica que aparece en esos 50 tomos. Del régimen de Francisco Franco, afirma que fue "autoritario, pero no totalitario, ya que las fuerzas políticas que le apoyaban, Falange, Tradicionalismo y Derecha, quedaron unificadas en un Movimiento y sometidas al Estado".

El diccionario Biográfico Español ensalza también los logros del Gobierno de José María Aznar, a quien atribuye que España dejara de ser un país "de segunda en el concierto internacional". "Y en esta estrategia se inscribe la decisión presidencial de apoyar la actuación norteamericana en Irak, lo cual junto a la huelga general contra la reforma laboral, y el aprovechamiento, desde la oposición socialista, del hundimiento del petrolero Prestige, desgastan ante la opinión pública el segundo Gobierno Aznar", añade el texto.

Fue el propio Gobierno de José María Aznar, a través del Ministerio de Educación y Cultura que por entonces regía Esperanza Aguirre, quien aprobó la subvención en 1998 para la elaboración de este Diccionario Biográfico. La obra reúne la biografía de más de 40.000 personajes de la Historia de España en 50 tomos y ha sido elaborada por más de 5.000 historiadores nacionales y extranjeros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha