El documental 'Ciudadano Negrín' se estrena este viernes

El Gobierno de Canarias ofrecerá este viernes en Las Palmas de Gran Canaria el estreno del largometraje documental Ciudadano Negrín, dirigido por Sigfrid Monleón, Carlos Álvarez e Imanol Uribe. El documental se adentra en el pasado familiar y profesional del que fuera jefe de Gobierno de la Segunda República entre 1937 y 1945, el canario Juan Negrín, quien vivió los últimos años de su exilio en el anonimato, ocupado de la tutela de sus nietos Carmen y Juan.

En un comunicado, el Ejecutivo regional explicó que el pase tendrá lugar el viernes 10 de diciembre, a las 20.30 horas, en Multicines Monopol, y al mismo asistirá la nieta de Negrín, quien vive actualmente en París.

Este largometraje cuenta con el apoyo financiero de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, al ser seleccionado en la convocatoria de Canarias Cultura en Red de 2008, en el apartado de Producción de Obras Audiovisuales Cinematográficas. Cabe destacar que el documental ya había recibido también apoyo en la convocatoria de 2006 en el apartado de Desarrollo.

El guión de Ciudadano Negrín es obra del director Sigfrid Monleón, junto al guionista afincado en Canarias, Carlos Álvarez, y su producción ha estado a cargo del canario Andrés Santana.

Juan Negrín

Juan Negrín, jefe de Gobierno de la Segunda República entre 1937 y 1945, vivió los últimos años de su exilio en el anonimato, ocupado de la tutela de sus nietos Carmen y Juan, los vástagos de su hijo Rómulo, una víctima circunstancial de las sospechas y persecuciones de la Guerra Fría.

Nunca respondió a la infinidad de maledicencias que tanto vencedores como vencidos de la guerra española, vertieron sobre su figura, ensombreciéndola hasta nuestros días.

Asimismo, supo, nada más llegar a la jefatura de Gobierno, que saldría malparado. Convertido en el chivo expiatorio de unos y otros, actuó siempre de acuerdo a su conciencia, sin hurtarse una sola vez al deber que le marcó el destino.

Finalmente, ha debido pasar mucho tiempo, cuando el olvido pesa más que todas las afrentas, para que el trabajo de los historiadores, distanciado de los antagonismos y deslealtades que acarrea todo conflicto bélico, pudiera restituir el calado intelectual, político e histórico de Juan Negrín, finalmente reconocido como un exponente clave de la Edad de Plata de la ciencia española y como el gran estadista de España en guerra.

Etiquetas
stats